Los equipos -fabricados por la compañía Kalmar- corresponden a una renovación de material, y cuentan con características de sostenibilidad que disminuyen las emisiones de gases.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso llevó a cabo una renovación de su flota de grúas de patio Reachstacker con la adquisición de cinco equipos nuevos en reemplazo de unidades que ya cumplieron su vida útil. El proyecto no solo moderniza la operación de TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, sino que también agrega eficiencia y sostenibilidad con equipamiento ecoamigable y tecnología de vanguardia.
Las cinco nuevas grúas, de la marca Kalmar, fueron fabricadas en Polonia y están plenamente operativas en el Terminal. Destacan por tener motores más pequeños y eficientes que permiten reducir emisiones, operando con menos combustible que las versiones anteriores, sin afectar su rendimiento. Asimismo, generan un menor nivel de ruido, contribuyendo significativamente a disminuir la contaminación acústica.
Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, afirmó que “estos equipos vienen a suplir aquellos más antiguos y que habían cumplido su vida útil, dando paso a equipamiento con mayor tecnología y eficiencia. Cuentan con un alcance de 6 contenedores High Cube de alto, por lo que pueden operar en todos los lugares del Terminal, quedando toda nuestra flota de 11 grúas Reachstacker estandarizada con esta altura y la misma marca Kalmar”.
Se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas de estos equipos a los operadores de Reachstackers en el Terminal, así como también a los técnicos de mantenimiento, impartidas por el equipo de Kalmar, con el objetivo de garantizar un manejo seguro de estas grúas, junto con entregar conocimientos específicos sobre el funcionamiento y mantenimiento de las mismas.
Nolberto López, operador e instructor de grúas portacontenedores con 19 años de experiencia en TPS, comenta que los equipos son “mucho más cómodos de operar porque todos los comandos los trae en el joystick, para la aceleración, los movimientos de la pluma, el spreader, el giro tornamesa y las marchas. Solo se usan los pedales para el traslado de un lugar a otro. Además, cuando me traslado y llego a mi objetivo, la grúa se detiene sola, no necesito pisar el freno. Es segura, comodísima, tiene una cabina panorámica, pero la gran novedad para nosotros es tener todas las funciones en el joystick”.
Las grúas Reachstacker se utilizan para levantar, apilar y mover contenedores en cortas distancias dentro del Terminal, con una gran versatilidad y maniobrabilidad, lo que les permite operar en espacios relativamente pequeños en comparación con otras grúas fijas o equipos más grandes.
Marítimo Portuario Comunicaciones