El concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, una vez más será el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas chilenas, con 17 naves del servicio “Cherry Express”, orientadas al mercado asiático para el Año Nuevo Lunar.
Con el zarpe de la nave Seaspan Belief, de la compañía naviera Ocean Network Express (ONE), cargada con cinco mil toneladas de “cherries” en 240 contenedores, se dio inicio oficial a la temporada de exportación de cerezas en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa concesionaria que concentra el mayor volumen de transferencia en este tipo de envíos al exterior.
Se trata del servicio “Cherry Express”, que comenzó a operar en TPS hace seis años, diseñado especialmente para transportar las cerezas chilenas en forma directa al exigente mercado asiático en un plazo de 23 días, lo que representa un ahorro de una semana en el viaje por mar. En la temporada actual, el Puerto de Valparaíso atenderá 17 naves con este tipo de ruta, dos más que en el periodo anterior, lo que posiciona al puerto y a TPS como el principal punto de salida de cerezas para el Año Nuevo Lunar.
Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, comentó que “esta temporada se ha anunciado como una de las más desafiantes en términos de volúmenes de transferencia de cerezas nacionales, por lo que en TPS nos hemos preparado con toda la experiencia y la especialización que hemos desarrollado durante años para atender a los exportadores y a las compañías navieras que realizan este servicio, lo que es un gran desafío logístico y estamos muy contentos que ONE y las demás compañías que estarán operando en este periodo, como HLC, MSC, HMM, YML, WHL y PIL, nos hayan elegido por nuestro compromiso con la excelencia operacional”.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “estamos iniciando una nueva temporada que requerirá el despliegue de las máximas capacidades de nuestro sistema portuario y logístico para su éxito, ante lo cual hemos activado las coordinaciones pertinentes con los actores que participan en la cadena logística, con aquellos vinculados al sector exportador y con las autoridades encargadas de la regular las operaciones y la seguridad en Valparaíso para preparar e implementar las acciones necesarias para dar facilidades y certezas a quienes prefieren nuestro sistema portuario como puerto de salida a los mercados internacionales, y eso es justamente lo que estamos realizando en Valparaíso. Puerto Valparaíso, que tiene una fuerte orientación y vocación hacia el mercado de la carga hortofrutícola, desea mantener su condición de liderazgo este año, considerando que el 59% de esta fruta es exportada por Valparaíso”.
Por su parte, Edwin Escobar, gerente general de Ocean Network Express Chile, señaló: “Como ONE estamos orgullosos de ser parte del desarrollo en el comercio exterior de chile, pero en especial en el negocio de exportación de fruta y en esta oportunidad en los embarques de cerezas al mercado en China. Estamos marcando el primer hito de la temporada, con nuestra nave Seaspan Belief operando en el terminal de TPS, siendo esta nave la primera del servicio Cherry Express. Agradecemos a EPV y TPS por el trabajo conjunto en esta nueva aventura, pero en especial a todos nuestros clientes que han confiado en ONE y en nuestro servicio Cherry Express”.
Marítimo Portuario Comunicaciones