Ejercicio preventivo contempló la participación de distintos organismos de la ciudad que debieran concurrir ante un eventual incidente en el terminal portuario, entre ellas la Autoridad Marítima, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y la brigada Hazmat, un equipo especializado en la atención de una emergencia con material peligroso.
En línea con sus pilares de cuidado del planeta y de las personas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó un ejercicio preventivo ante un posible derrame en suelo de carga peligrosa (IMO) en las instalaciones del terminal portuario, cuya respuesta fue ejecutada por la 8° Compañía de Bomberos de la ciudad porteña. Esta actividad tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia que involucra materiales peligrosos.
El ejercicio tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos, y simuló el derrame de un contenedor que contenía en su interior una sustancia inflamable. Este incidente fue generado hipotéticamente producto del impacto de un tracto camión, afectando también a dos personas que requerían de atención y evacuación. El procedimiento consideró un trabajo colaborativo entre los organismos participantes, quienes debieron actuar con rapidez para atender a los heridos y controlar la zona afectada por estos elementos químicos.
Carlos Vásquez, jefe del área Health, Safety & Environment (HSE) de TPS, destacó el trabajo colaborativo y coordinado en este ejercicio, y comentó que “el balance de este simulacro es muy positivo, ya que respondimos de forma ágil y efectiva, lo que nos ayuda a estar preparados frente a una contingencia que podría ocurrir en el Terminal. Nuestro compromiso con la prevención y seguridad es fundamental, no solo con nuestros colaboradores, sino que también con la comunidad en general. Para lograr este propósito es clave la sinergia que puede existir entre TPS y los distintos organismos de la ciudad”.
Marítimo Portuario Comunicaciones