-
Se trata de la tercera temporada en que se implementa este itinerario, y contará con 12 recaladas con frecuencia semanal.
Con un tiempo de navegación de 22 días para unir los puertos de Valparaíso y Hong Kong, el servicio AN1/INCA/AX1, en que participan las compañías navieras Hapag-Lloyd, MSC, ONE y HMM, implementará hasta abril próximo el servicio Asia Express, que tiene por finalidad acortar el plazo de los viajes entre ambos continentes, de manera de conectar en forma directa el origen y el destino de la fruta chilena de exportación en el exigente mercado chino.
Un total de 12 naves realizarán este servicio expreso, con recaladas semanales en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del terminal 1 del puerto de Valparaíso y punto de salida de una de cada tres frutas que nuestro país envía al exterior, y que ha logrado una alta especialización en este tipo de embarques, tanto entre sus profesionales como en su infraestructura.
Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, explicó que esta es ya la tercera temporada en que se implementa el servicio Asia Express en TPS, “gracias a que las condiciones de mercado posibilitan esta operación, lo que se suma a la experiencia de dos décadas del equipo humano del terminal, y sobre todo a la flexibilidad para recibir las unidades refrigeradas para su embarque”.
Terminal Pacífico Sur cuenta con más de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados, unidades en las que se transporta gran parte de la fruta de exportación con destino al hemisferio norte, y en el peak de la temporada de fruta se movilizan más de 1.000 contenedores reefer por nave, lo que representa 10 veces más que las unidades transferidas en otros periodos del año.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, comentó que este cambio se traduce en “una ventaja para los exportadores, ya que une a estos dos puertos con un tiempo menor de tránsito, lo que le da mayor competitividad a la fruta que se transfiere por Puerto Valparaíso. Esto se suma a una logística de exportaciones coordinada que se inicia, desde el momento que sale la carga del packing hasta que llega al terminal. Con esto se les ofrece a los clientes una mayor seguridad para que sus cargas lleguen en buenas condiciones e incluso antes de los tiempos acostumbrados”.
De acuerdo a lo anunciado por la Compañía Naviera, la nave que marca el inicio de este servicio es el Corcovado, que arriba el día 20 de enero llegando Hong Kong el 12 de febrero y lo finaliza el portacontenedores Coyhaique el 31 del mismo mes, arribando al primer destino el 23 de abril.
Marítimo Portuario Comunicaciones