TPS y trabajadores eventuales inician diálogo formal para poner fin al conflicto portuario

0

El primer paso. Eso fue lo que dieron ayer el Terminal Pacífico Sur (TPS) y los sindicatos de los trabajadores movilizados para poner fin a un conflicto que se extiende ya por casi un mes en Valparaíso. Los «buenos oficios» del presidente interino de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raimundo Cruzat, al parecer dieron frutos y ambas partes lograron reunirse en un acercamiento inicial que se espera dé frutos a la brevedad.

El operador naviero, que era reticente al diálogo hasta el lunes, decidió cambiar de opinión luego que sus trabajadores pudieron ingresar libremente al recinto portuario para realizar sus labores. Esto, pese a que durante la tarde se mantuvieron las movilizaciones, bloqueando con barricadas las calles aledañas al puerto, algo impensado dado el inicio del diálogo entre las partes.

«Creemos que aquí va a haber un cambio de dirección en el conflicto dado que se dieron garantías de seguridad a los trabajadores que no están movilizados y que pudieron entrar a trabajar normalmente al puerto», destacó Cruzat, que es el principal puente entre ambas partes y que se refirió al tono del encuentro que culminó en el establecimiento de una mesa de trabajo.

«El concesionario se reunió con los principales dirigentes sindicales de todos los trabajadores que están movilizados y el resultado de eso fue muy positivo. Ambas partes han decidido establecer una mesa de trabajo y se van a reunir nuevamente mañana (hoy), y estoy seguro que el hecho que la mesa se haya constituido para trabajar sobre propuestas concretas debiese llegar a una acuerdo definitivo en un plazo muy corto», recalcó el personero, que confía en que el acercamiento siga la línea de lo que fue el entendimiento de los movilizados con TCVAL.

En ese encuentro inicial, representantes de TPS se reunieron de manera simultánea con Roberto Rojas (Sindicato de Estibadores N°1), Osvaldo Quevedo (Sudemp), Francisco Báez (Uniport), más el delegado Antonio Vives.

Cruzat subrayó que las gestiones se hicieron en conjunto con el Gobierno central y que espera un resultado definitivo en el corto plazo. «Ambas partes en conflicto han mostrado la voluntad para reunirse y ese es el primer paso, pero creo que también ha sido importante la participación de distintos actores entendiendo que aquí hay un problema de fondo respecto a las condiciones laborales de los trabajadores eventuales portuarios».

En tal escenario, deslizó que en este conflicto hay una oportunidad para que además de los temas coyunturales -bono de compensación, mesa de diálogo para discutir problemáticas y que no haya represalias- se discutan las condiciones de trabajo de los portuarios, y en particular de los eventuales.

«La verdad que la mesa está instalada y la negociación se ha iniciado (…) el primer paso para llegar a un consenso era sentarse a conversar, eso es un hito y no había ocurrido hasta ahora, al menos no de esta manera. Si uno mira las condiciones laborales de otras actividades que son especiales, como los trabajadores de casa particular, del retail (…) el país ha enfrentado esos temas de manera individual y ha hecho modificaciones al Código del Trabajo para cada uno de esos casos puntualmente. Creo que este es el momento de pensar también en actualizar el régimen laboral de los puertos y obviamente este conflicto, que nace de las bases, pone ese tema en la agenda política y me parece que como país es importante que se tome y se enfrente desde el punto de vista de la política pública», expresó el reemplazante interino de Raúl Celis al mando de la empresa portuaria.

Sin embargo, hay un aspecto que no cumplió con las expectativas del presidente de acuerdo a lo que sucedió en horas de la tarde de ayer, cuando un grupo de manifestantes dispuso barricadas en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor.

«Cualquier hecho más violento que hayamos visto en este último tiempo esperamos que se deponga y esa fue la señal que recibió el concesionario y que lo hizo estar dispuesto a establecer esta mesa. Lo primero es mantener la calma desde el punto de vista de las manifestaciones y ojalá que se pueda retomar la actividad normal del puerto porque eso mismo genera más trabajo a la gente y estoy seguro que una vez instalada la mesa los acuerdos concretos para deponer totalmente el paro se van a dar rápidamente», subrayó, destacando la conformación de una instancia de diálogo a casi un mes de iniciadas las movilizaciones.

Junto con ello, aclaró su papel, subrayando que la relación que tiene el concesionario con sus trabajadores está en el ámbito de la relación privada. «Acá hay un tema más de fondo como mencionaba respecto a las condiciones generales que están permitidas para los trabajadores portuarios en la ley», indicó Cruzat, que durante la tarde se reunió por separado con los trabajadores portuarios.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, también valoró el inicio de las tratativas que se extendieron en la tarde con una reunión entre Cruzat y los trabajadores.

«Valoramos este primer acercamiento entre los trabajadores y el concesionario, que hemos propiciado trabajando en conjunto entre los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Trabajo e Interior», sentenció la secretaria de Estado, enfatizando la necesidad de mantener la continuidad de las operaciones portuarias.

«Nuestro Gobierno cree en el diálogo como forma de resolver diferencias y esta reunión es el primer paso en esa dirección. Esperamos que esta instancia sirva para acercar posturas y poner fin a este conflicto, que ha generado daño a Valparaíso y al país», agregó la ministra, quien destacó la urgencia de trabajar en conjunto para de recuperar la confianza y el prestigio internacional del Puerto de Valparaíso.

Junto con ello, coincidió en la necesidad de abordar los temas de fondo en cuanto a las características que tiene el trabajo de los eventuales. «Continuaremos realizando todas las gestiones necesarias para que la tarea portuaria se realice en la mejor forma posible. Esto requiere avanzar en la discusión sobre el futuro de los puertos, las modalidades de trabajo y las oportunidades que Chile enfrenta en ese sector. Esperamos convocar en pocos días más a un grupo tripartito con el objetivo de desarrollar esta necesaria conversación», agregó.

A través de un comunicado, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, señaló que se escucharon los planteamientos de los cuatro dirigentes sindicales que representan formalmente a los sindicatos y que no han participado en los hechos de violencia que mantienen bloqueado el terminal portuario, reiterando que la empresa no mantiene ningún conflicto laboral con sus trabajadores.

Por su parte, el vocero de los movilizados, Pablo Klimpel, quien participó en la reunión de la tarde con ejecutivos de EPV , indicó que «ha habido avances en términos de conversación con el terminal (TPS), pero es algo que está en proceso (…). Esperamos que esta semana se pueda llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores y del país».

Agregó que hay múltiples factores que incidieron en este encuentro, como el papel del nuevo timonel de EPV, las gestiones de Gobierno y también de TPS. «Hay que esperar, lo importante es no entorpecer las negociaciones», sostuvo.

En tanto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, en el marco de una reunión con Cruzat (ver nota relacionada), indicó que aprecia un cambio de actitud por parte de TPS. «Hasta hoy (ayer) habíamos tenido un concesionario en rebeldía que no había aceptado el llamado a sentarse a dialogar con los trabajadores y entendemos que eso ha cambiado», dijo el jefe comunal.

«Esperamos que el conflicto se resuelva los antes posible para que se avance a la normalidad y que logren encauzarse soluciones laborales para los trabajadores eventuales que viven una situación sumamente laboral y compleja. Ojalá que este diálogo que se inicia se materialice prontamente en un acuerdo», concluyó.

MODERNIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA

En paralelo al primer acercamiento entre las partes, en el Congreso Nacional representantes de la Unión Portuaria analizaron la problemática de Valparaíso y del sistema portuario nacional. «Planteamos la necesidad de modernizar el sector y eso conlleva irremediablemente la pérdida de puestos de trabajo que nosotros calculamos entre un 20% y un 30%, y es por eso que estamos solicitando una mesa tripartita junto a Gobierno y empresarios para que no surjan conflictos como el que hoy está afectando a Valparaíso», comentó el dirigente del gremio, Gabriel Rebolledo.

Fuente: El Mercurio Valparaíso