Durante seis horas estuvo obstaculizado uno de los accesos al puerto de Valparaíso, debido a que trabajadores de la empresa Opval instalaron vallas papales, manifestándose en contra de la firma, a la que acusan de subcontratar personas que terminan copando la mayoría de los turnos por la mitad del sueldo. A causa de la manifestación, camiones con carga no pudieron salir del puerto por esta vía y decenas de pasajeros que arribaron en el crucero Crystal Serenity no pudieron desembarcar de forma normal.
William Rojas, vocero de los trabajadores que se manifestaban, declaró que «encontramos que es un error que la gerencia haya entregado esos buques a esos trabajadores que no son los que están todo el año con la camiseta puesta». Los trabajadores además denunciaron que los nuevos operarios no tienen la experiencia del trabajo y no cuentan con la inducción de seguridad requerida para ese tipo de labor.
A eso de las 13.30 horas, la gerencia de la empresa habló con los trabajadores, negándose al petitorio de los portuarios, pero ofreciendo una mesa de conversación bajo la condición de que abrieran el paso a los camiones. Los trabajadores rechazaron la opción, por lo cual el capitán de Puerto, Sigfrido Ramírez, ordenó a la Infantería de Marina, con el apoyo de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, desalojar a los participantes de la protesta, lo que produjo enfrentamientos.
El capitán de Carabineros Jorge Olea declaró tras los disturbios que «se detuvo a tres personas, todos sin antecedentes. Se dará cuenta al Ministerio Público y ahí se determinará qué sucederá con ellos».
A través de un comunicado, la Empresa Portuaria Valparaíso lamentó los hechos y llamó «al diálogo, creemos relevante que el sistema portuario de Valparaíso recupere su activo más importante: la denominada Paz Social, construida junto a los Trabajadores Portuarios, Concesionarios, las autoridades y Empresa Portuaria Valparaíso».
El director del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, contó a este diario que, ante el descontento, los trabajadores decidirán entre hoy y mañana qué medidas tomar en los próximos días.
$ 480 mil es la pérdida en dinero que significan los 12 turnos que dejaron de hacer, aseguraron los portuarios.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso