Desde el 15 de junio pasado, el Sindicato de Trabajadores Empresa STI Muellaje de San Antonio comenzó su proceso de negociación colectiva con la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI). Los dirigentes sindicales declaran que no perciben una disposición al diálogo de parte de los ejecutivos de la compañía.
Patricio Fredes, presidente de este gremio que agrupa a 100 trabajadores del terminal portuario, 40 de ellos mujeres, reveló a Diario El Líder que su petitorio «está acorde con la situación que vive la empresa actualmente, ya que estamos trabajando con poco espacio en el terminal, con naves containeras, auteras, graneles y hay más disponibilidad de sitios. Esta empresa ya lleva 17 años en el sector y ha ganado un buen porcentaje de capitales, que entendemos debe ser recompensado a sus trabajadores».
Fredes argumentó que en las cuatro reuniones que los dirigentes han sostenido con los ejecutivos de la empresa no han llegado a ningún acuerdo y que solo se les responde que la situación económica de la firma está pasando por un mal momento.
«No hay disposición de la empresa a sentarse con sus trabajadores a reconocer el esfuerzo que hacemos y así como van las cosas, lo más seguro es que esto termine en huelga», agregó Fredes, indicando que el lunes sostendrán una nueva reunión con los ejecutivos, y el martes habrá asamblea de trabajadores, pero que teme que de no llegar a acuerdo la huelga legal comience el 1 de agosto próximo.
Que prime el diálogo
Por su parte, Óscar Gamboa, gerente de Personas de STI, declaró ayer que «desde junio estamos en una negociación reglada colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Muellaje STI. El proceso está abierto, por lo que confiamos en acercar posiciones y, por sobre todo, que el diálogo prime, de modo de buscar un acuerdo que por una parte considere beneficios para nuestros trabajadores, pero que entendiendo la difícil situación que vive la industria y San Antonio, también vele por la sostenibilidad del terminal y su proyección a futuro. Nuestra intención es lograr una negociación que tenga una base realista y que nos permita seguir siendo competitivos».
Fuente: Líder San Antonio