Trámite de comprobación de Zona Franca podrá realizarse digitalmente en Puerto Aysén

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Así lo determinó Aduanas y la empresa concesionaria como medida de facilitación del comercio.

En un trabajo coordinado entre la Administración de Aduanas de Puerto Aysén y la Sociedad Administradora de Zona Franca “Rentas Inmobiliarias Ltda.”, los usuarios de Zona Franca podrán enviar los documentos de tramitaciones de comprobación de manera digital para evitar trasladarse a Coyhaique.

Esto porque como la capital de la Región de Aysén retrocedió a Fase 1 del Plan Paso a Paso para enfrentar el Covid-19, la empresa debió limitar la movilidad de sus trabajadores y enviará sólo los días miércoles a una persona a Puerto Chacabuco. Ante este escenario, y con el objetivo de no interrumpir las operaciones normales, Aduanas coordinó con la Subgerencia de Logística de la Zona Franca el uso de tecnologías para concretar las tramitaciones, todo en el marco del trabajo público-privado y de las medidas de facilitación del comercio exterior.

La comprobación de los documentos de mercancías ingresadas mediante el Régimen de Zona Franca a la región podrán ser enviados vía correo electrónico a partir de este miércoles 10 de febrero.

El nuevo procedimiento estable que una vez que los usuarios de Zona Franca hayan tramitado la documentación aduanera ante la Administración de Aduana de Aysén, ellos deberán hacer llegar la documentación digitalmente a la Sociedad Administradora al correo electrónico pvelasquez@zonaustral.cl.

De esta forma, la empresa procederá a la comprobación e internamente informará a la Aduana para permitir la continuidad de la tramitación ante la Aduana y retiro de las mercancías desde los recintos portuarios. En tanto, las oficinas de la Sociedad Administradora de Zona Franca siguen atendiendo con normalidad en Coyhaique los días lunes, martes, jueves y viernes.

El Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, destacó “el trabajo de coordinación permanente que tenemos con todos los actores privados, con el objetivo de hacer lo más expedito posible los trámites y proteger tanto a nuestros funcionarios como a los usuarios en este período de contingencia”.

 

Fuente: aduana.cl