Trans-Port 2022 pondrá foco en la industria marítimo-portuaria de nueva generación

0

Infraestructuras de transporte, descarbonización del sector, cadena de suministro en puertos y rutas marítimas, hiperconectividad y tecnologías emergentes. Estos y otros temas serán abordados por empresarios del rubro naviero y portuario, líderes de compañías digitales y académicos en el encuentro que se celebrará en Valparaíso del 27 al 29 de septiembre. 

La sostenibilidad y la resiliencia de la industria marítimo-portuaria y del sector logístico, así como la innovación en estos rubros y la búsqueda de la eficiencia de la mano de la integración tecnológica, de infraestructura y de procesos, son cuestiones ineludibles en dichos ámbitos que, sin temor a exagerar, mueven el mundo.

Es por ello que los organizadores de Trans-Port 2022, el encuentro más grande del sector en Chile, han planeado, para el congreso incluido en el evento, un programa que pone foco en la industria de nueva generación. La actividad, que será realizada en el terminal de pasajeros del Puerto de Valparaíso del 27 al 29 de septiembre, permitirá a los expositores vincularse con tomadores de decisión del sector y les dará la oportunidad de construir redes para actualizar conocimientos, así como de intercambiar experiencias en diversas materias.

El VIII Congreso y Exhibición Internacional Trans-Port se denomina, en esta versión, «Impulsando la industria marítimo-portuaria de nueva generación».

PANELES Y CHARLAS 

Los temas que han sido dispuestos para la exposición y discusión en el congreso son: la próxima generación de infraestructuras de descarbonización y transporte; la próxima generación de la cadena de suministro portuaria y marítima; y la nueva generación de hiperconectividad y tecnologías emergentes.

Habrá charlas magistrales, como la que dictará -telemáticamente- Jan Hoffmann, líder de Logística Comercial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Él se referirá a «Transporte Sostenible y Resiliente y Facilitación del comercio en tiempos de pandemia y más allá: principales desafíos y oportunidades», el martes 27 de septiembre a las 9:30 horas.

En cuanto a los paneles temáticos, habrá uno titulado «Cerrando el círculo de la sostenibilidad sin renunciar a la riqueza económica y social» (martes 27), donde expondrán ejecutivos de firmas de Europa, Canadá y Chile; otro que llevará por nombre «Integración inteligente de infraestructuras, tecnología y procesos para crear una cadena logística predictiva, más eficiente y productiva», también el día de apertura (martes 27); y, entre otros, «La agenda europea 2030 de transformación marítima y portuaria» (miércoles 28), el cual tendrá como uno de sus panelistas a Jordi Torrent, jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona (España).

El encuentro contará con paneles de debate, como «Desafíos para los servicios marítimos y productividad portuaria ante la estrechez de oferta de las infraestructuras e incremento de los costos logísticos del comercio exterior chileno» (martes 27), «Los puertos como ‘hubs’ de innovación: una oportunidad para disparar el crecimiento económico del territorio» (miércoles 28), «La región de Antofagasta avanza para convertirse en Hub Logístico para el Corredor Bioceánico Capricornio» (miércoles 28) y «El camino de los puertos y comercio exterior hacia una implementación generalizada de políticas de equidad de género» (miércoles 28).

Alemania, Noruega, Inglaterra, Países Bajos, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Perú, además de Chile, son algunos de los países de los que provienen los ponentes y expositores.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, también intervendrá en el congreso, entregando unas palabras de bienvenida en el acto de inauguración.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones