El sábado se realizaron las maniobras de translación a Santiago de los dos primeros trenes descargados en el puerto de San Antonio y que forman parte del servicio que ofrece EFE hasta Chillán.
En el marco del proyecto “Chile sobre Rieles” impulsado por el gobierno, Transap fue elegido para hacerse cargo del servicio de transporte -entre el puerto de San Antonio y el taller Temoinsa (San Eugenio) en la Región Metropolitana- de los dos primeros trenes, de un total de seis, que renovarán el servicio Santiago-Chillán y que lo convertirán en el más moderno de Sudamérica.
Esta nominación reconoce la experiencia que tiene Transap en el manejo de este tipo de proyectos sobre las vías férreas de EFE y su destacada trayectoria en operaciones ferroviarias en la zona central, ligado al Puerto de San Antonio.
La operación de traslado de los dos primeros trenes de alta velocidad, únicos en su categoría, se efectuó de manera segura y según planificación, que además de la transferencia de los equipos desde el área de almacenaje temporal del concesionario DP World San Antonio a través de la vía férrea hasta su destino final, esto incluyó estudio de la ruta ferroviaria, apoyo en la gestión de canales de circulación e ingeniería ferroviaria para el trayecto; supervisión en terreno para armado de trenes en líneas de Estación Barrancas-San Antonio; coordinación con EFE, y seguimiento de convoy hasta la entrega de equipos en Taller Termoinsa.
El desarrollo de toda la logística fue resguardado por personal de la empresa, con apoyo de carabineros y personal de EFE, asegurando así las vías y puntos de trayecto.
Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap señaló que “se trata del primer embarque de trenes de alta velocidad que operarán entre Santiago y Chillan, estos son los primeros 2 trenes de un total de 6, de este tipo. Como empresa nos sentimos orgullosos de ser parte del desarrollo del modo y de la infraestructura ferroviaria del país, más aún en el desarrollo de las regiones. Fue una exitosa tarea gracias al profesionalismo de un gran equipo de trabajo”.
El ejecutivo agregó que “Transap se ha destacado en servicios de este tipo, especiales, aprovechando su red de personal especializado y locomotoras de alta tecnología ubicadas en distintos puntos del país. En este caso nuestro servicio consistió en el apoyo de gestión en los canales de circulación, estudio de ruta la ferroviaria y apoyo en ingeniería ferroviaria para el trayecto. Además, nos encargamos de la supervisión en terreno para el armado de los trenes en líneas de Estación Barrancas-San Antonio, todo en coordinación con EFE; seguimiento del convoy hasta la entrega en Talleres Temoinsa.”.
“Agradecemos nuevamente la confianza entregada por el consorcio CRRC – Temoinsa, a través de Agunsa, quienes nuevamente nos encomendaron el traslado de sus trenes desde el puerto de San Antonio a Talleres Temoinsa (San Eugenio)”, concluyó Bowen.
Marítimo Portuario Comunicaciones