Transbordos en el Chacao llegan a los $12 mil por auto

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Evidente malestar ha causado entre los usuarios chilotes el reajuste de la tarifa por el servicio de transporte marítimo que en este caso ofrece la empresa Transmarchilay (Transporte Marítimo Chiloé Aysén) S.A. entre Chacao y Pargua.

La medida, que se aplica una vez en el año, comenzó a regir desde este mes provocando sorpresa entre los conductores de vehículos que circulan entre la provincia de Chiloé y el continente, y viceversa.

Solamente en el caso de los automóviles por realizar el cruce en el canal de Chacao ya no paga $11.300, sino $12.000 en algún ferry de esta firma. El otro operador, Naviera Cruz del Sur, mantiene sus precios.

La situación no fue bien recibida entre representantes de los usuarios y consumidores como tampoco en el gremio del transporte y la conectividad de la provincia al tildar de abusivos y desproporcionados los valores fijados por la naviera.

Ramón Torres, vicepresidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, criticó el reajuste tomando en cuenta el escenario en que se produce esta medida.

«La verdad es que lo encontramos desmedido, desproporcionado y que no dice relación misma con la operación misma del canal, lo que esperábamos nosotros es que hubiera bajado el valor del transbordo», señaló el dirigente.

El también presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud agregó que un alto porcentaje de los circuitos de los servicios marítimos se realiza entre Chacao y Punta Coronel, lo que reviste un menor tiempo y distancia de desplazamiento y, por ende, un menor consumo de combustible.

Aseveró el empresario que «bajos esos dos puntos de vista nuestros lo lógico era que la tarifa decreciera, la tarifa se habría incrementado un 6% y eso no tiene ninguna justificación».

La subida de la pasada por parte de una de las empresas operadoras del transporte marítimo en el estrecho tuvo eco igualmente el consejero regional chilote por el PPD, Claudio Oyarzún.

Debido a esta modificación en la lista de valores, el político chilote las rechazó de plano recordando que estas operaciones y asignaciones de precios son reguladas bajo el alero de una economía de libre mercado.

«Esta es una conducta abusiva, sinvergüenza que dista mucho de la realidad», apuntó el core, reconociendo que desembolsó 12 mil pesos por cruzar en su jeep en el canal.

Argumentó que en su calidad de integrante de la Comisión de Infraestructura del CORE de Los Lagos solicitará en la próxima sesión de trabajo que esta materia sea abordada «con el seremi de Transportes para que nos entregue los antecedentes y si es necesario hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que pueda evaluar esto, nosotros lo vamos a hacer».

Bolsillo

Para la presidenta de la Agrupación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, Chiloé Activo, Diela Alarcón, esta alza en el servicio de transbordo no hace más que elevar los costos de vida para los usuarios chilotes y visitantes.

Sostuvo en este sentido que «ya los pasajes del bus son caros, todo lo que es moverse hasta Chiloé es caro y si encarecemos el transbordador lo que estamos haciendo es encarecer la venida y más de alguien tomará la decisión de no venir».

La dirigenta hizo notar que este tipo de materias deberían ser analizadas entre las compañías navieras y los propios consumidores que son los usuarios de los servicios «y ser transparentes respecto de cómo se producen las alzas, cuáles son los costos que están produciendo esas alzas», justificó.

Estado

El diputado opositor por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, recordó que en el 2014 solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la aplicación de una subvención estatal para los usuarios chilotes.

«Un subsidio permanente para los habitantes de Chiloé, para la gente que no entra ni sale de la Isla por vacaciones, sino que sale por temas productivos o temas de carácter personal», detalló el parlamentario

«Esta es una situación histórica, una situación en que ningún gobierno se ha hecho cargo», tildó el legislador.

A su vez, la Seremi de Transporte cuestionó la decisión del privado, aseverando que no se justifica.

Desde la administración de Transmarchilay S.A. se precisó que este incremento corresponde a una medida que se aplica anualmente, sin ahondar en la determinación.

Fuente: Estrella Chiloé