Al incremento de carga se suma el nivel de ocupación de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) que superó en el periodo enero-octubre el 80% de ocupación.
Continuando con su tendencia al alza, el Puerto de Arica incrementó en un 18% la transferencia de carga en los primeros 10 meses del año, llegando a movilizar sobre las 2 millones 700 mil toneladas a diferencia del mismo periodo del año 2022.
Las cargas en tránsito bolivianas siguen liderando el crecimiento. En cuanto al detalle del movimiento, del total transferido, las cargas de importación y exportación de Bolivia; evidencian un crecimiento de 24% y 26% respectivamente. Por su parte las cargas regionales como en tránsito peruanas conservan un comportamiento similar al año anterior.
Al respecto, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, sostuvo que las cifras demuestran que el terminal ha consolidado su liderazgo en la macrozona andina, con servicios eficientes y seguros.
“Si hacemos el análisis por tipo de cargas, un 64% corresponde a contenedores; 33 % graneles; y un 3% a fraccionada, lo que ratifica la característica de puerto multipropósito que tiene Arica”, comentó el ejecutivo.
En este sentido, destacó la incorporación de tecnología que permitirá mejorar la disponibilidad del terminal para hacer frente a los cierres del puerto por marejadas, que ha permitido la continuidad de las operaciones considerando la seguridad de los procesos.
“La incorporación de los equipos Shore Tensión por parte del concesionario TPA, junto al Sistema de Medición de Oleaje que implementaremos como EPA en el corto plazo, permite entregar un mejor servicio a las agencias navieras. Esto sin duda, es clave al momento de optar por el puerto que se desea movilizar las cargas”, especificó Cáceres.
Potenciar vínculo con Bolivia
En cuanto a la recepción de camiones en la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP), de acuerdo con lo señalado por el ejecutivo, ha alcanzado un 46% de ocupación promedio diario y se han atendido a la fecha sobre 65.000 camiones solo en el Antepuerto.
Jorge Cáceres también anticipó que, a partir del 2024, se potenciará el vínculo con las organizaciones de Bolivia, esto con el objetivo de apoyar las acciones permanentes que realiza el operador logístico TPA, para captar nuevos mercados y consolidar la posición de Arica.
“El vínculo que tenemos con las distintas organizaciones de Bolivia, nuestro principal mercado, es fundamental porque tenemos que contar los planes y proyectos para los próximos años, además estamos prospectando nuevos mercados en Perú y generar vínculos de trabajo conjunto”, puntualizó.
El ejecutivo se mostró optimista frente a los resultados que el Puerto de Arica espera alcanzar durante el presente año, considerando las obras de mejoramiento e incorporación de tecnologías.
Marítimo Portuario Comunicaciones