Las importaciones de GNL de China aumentaron un 11,4% durante 2023, a medida que se revirtieron las políticas de Cero Covid, permitiendo más envíos.
En los 12 meses completos de 2023, los envíos globales de GNL aumentaron un +1,7% interanual a 409,9 millones de toneladas, según los datos de seguimiento de naves de Refinitiv. Esto siguió a un aumento aún más fuerte del +4,7% interanual en los volúmenes durante 2022 y un aumento del +7,3% interanual durante 2021. En 2023, las cosas comenzaron muy fuerte en el primer trimestre, pero luego se desaceleraron un poco durante la primavera y el verano. El mayor exportador de GNL es ahora Estados Unidos, que representó el 21,7% de los envíos en los 12 meses completos de 2023, seguido por Australia con el 19,7% y Qatar con el 19,2″.
Según Banchero Costa (shipbroker), «en 2023, Estados Unidos exportó 88,9 millones de toneladas de GNL, lo que representó un aumento del +12,0% interanual desde las 79,4 millones de toneladas enviadas en 2022. Esto también es un aumento significativo desde las 72,5 millones de toneladas exportadas por Estados Unidos en 2021 y las 48,2 millones de toneladas en 2020. Australia envió 80,8 millones de toneladas en enero-diciembre de 2023, -0,6% interanual. Catar exportó 78,6 millones de toneladas en enero-diciembre de 2023, -1,6% interanual. Rusia envió 30,9 millones de toneladas en 2023, un -6,1% interanual desde un récord de 32,9 millones de toneladas en 2022, pero aún por encima de las 30,3 millones de toneladas en 2021.
La Unión Europea sigue siendo el mayor importador mundial de GNL. En 2023, la UE importó 102,0 millones de toneladas de GNL, un +1,9% interanual, representando el 25,0% de las importaciones globales de GNL. China continental importó 71,6 millones de toneladas de GNL en 2023, +11,4% interanual desde las 64,3 millones de toneladas en 2022, pero por debajo de las 79,0 millones de toneladas en 2021. Japón importó 66,9 millones de toneladas en 2023, un -9,2% interanual. Corea del Sur importó 45,5 millones de toneladas en 2023, un -3,5% interanual. India importó 21,1 millones de toneladas en 2023, un +10,3% interanual. El Reino Unido importó 14,9 millones de toneladas en 2023, un -22,9% interanual».
Además Banchero Costa agregó «en 2021, China continental emergió brevemente como el mayor importador de GNL en el mundo, con una participación del 20,7%. En 2021, las importaciones de China aumentaron un +17,8% interanual a 79,1 millones de toneladas. Superó a Japón, que en 2021 registró un aumento más modesto del +2,8% interanual a 76,5 millones de toneladas. En 2022, sin embargo, hubo un cambio dramático, ya que los altos precios del gas y la débil fabricación debido a los cierres por COVID-19 redujeron la demanda de combustible. En 2022, las importaciones de GNL de China disminuyeron un -18,7% interanual a 64,3 millones de toneladas, desde las 79,0 millones de toneladas en 2021. Como tal, fue nuevamente superado por un Japón más estable, que registró un modesto descenso del -3,8% interanual a 73,6 millones de toneladas, desde las 76,5 millones de toneladas en 2021. Además, tanto China como Japón fueron superados en 2022 por la Unión Europea, cuyas importaciones de GNL aumentaron un +67,6% interanual a 100,1 millones de toneladas, desde las 59,7 millones de toneladas en 2021».
En 2023, las importaciones chinas se recuperaron fuertemente un +11,4% interanual a 71,6 millones de toneladas debido a la suspensión de las medidas de Cero Covid, pero no fue suficiente para superar las importaciones de la Unión Europea. En cuanto a las fuentes de los envíos de GNL a China, también ha habido un gran reajuste, impulsado en gran medida por factores geopolíticos. En enero-diciembre de 2023, China importó 25,1 millones de toneladas de GNL de Australia, un +12,5% interanual desde las 22,4 millones de toneladas en 2022.
Esto aún estaba muy por debajo de las 31,0 millones de toneladas importadas de Australia en 2021 y sigue a una dramática disminución interanual del -27,8% en 2022. Australia sigue siendo el principal proveedor de GNL a China, con un 35,1% en 2023. Los envíos desde Qatar a China aumentaron un +5,9% interanual en 2023 a 16,6 millones de toneladas, aprovechando el aumento del +76,4% interanual registrado en 2022. Qatar ahora representa el 23,2% de las importaciones totales de GNL de China en 2023.
Las importaciones de ASEAN (Malasia e Indonesia) a China disminuyeron en un -0,9% interanual en 2023 a 11,8 millones de toneladas. Los volúmenes de Rusia a China aumentaron el año pasado un +5,5% interanual a 6,1 millones de toneladas desde las 5,8 millones de toneladas en 2022. Finalmente, los envíos desde Estados Unidos a China repuntaron un +46,8% interanual a 3,0 millones de toneladas en 2023″, concluyó Banchero Costa.
Fuente: Nikos Roussanoglou, Hellenic Shipping News Worldwide.