Transportes califica de «gran interés» tren rápido Santiago-Valparaíso y acelera análisis

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El ministerio convocará a actores del sector público a entregar opiniones sobre la inversión. También debatirá con nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sobre la complementariedad con planes de la estatal.

Veinte millones de toneladas de carga y veinte millones de pasajeros al año movería en 2025 el proyectado tren de alta velocidad que conectaría a Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, en 45 y 39 minutos, respectivamente, reduciendo a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo. Esas son algunas de las estimaciones de demanda de la iniciativa privada de US$ 1.600 millones Tren Valparaíso Santiago (TVS), que impulsan con el conglomerado China Railway Group Limited, con sede en Beijing, el grupo chileno Sigdo Koppers y la consultora Latinoamérica Infraestructura. Esto, a modo de concesión, sin subsidio, a través de la Ley General de Ferrocarriles.

El proyecto, presentado en enero pasado a La Moneda, ha tomado velocidad. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, reconoce que este tren que circularía a 200 kilómetros por hora en el caso de movimiento de pasajeros, es de «gran interés», y afirma que la cartera está acelerando el análisis de los documentos del plan y solicitando otros para tener a mano antecedentes necesarios para «viabilizar» esta propuesta, que integra las iniciativas que busca agilizar el gobierno de Sebastián Piñera.

«Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre (vial y ferroviaria), marítima y aérea. Bajo ese supuesto, proyectos de conectividad ferroviaria entre ambas regiones resultan de gran interés», comenta Gloria Hutt.

La autoridad añade que «nos encontramos analizando la propuesta de TVS para clarificar un conjunto de materias estratégicas que nos parecen relevantes. Este es el caso del costo de potenciales inversiones o gastos fiscales de contrapartida que pudieren ser requeridas para viabilizar la propuesta; por ejemplo, necesidades de mejoramiento de tramos de la red EFE que el proyecto utiliza para sus servicios de carga portuaria», señala Hutt.

Sobre los plazos para zanjar si el proyecto ferroviario es viable, la ministra también sostiene que «estamos avanzando con la mayor celeridad a través de un trabajo multisectorial en el que participan diversas reparticiones como Hacienda y Economía».

Agrega que hace unos días «hemos oficiado al proponente solicitando complemente su presentación inicial con algunos antecedentes en ámbitos tales como el legal, estimación de demanda, costos, evaluación social y análisis de distribución de riesgos entre titular, Estado y usuarios. Esto último es una materia de la mayor relevancia, pues no obstante que existen capitales privados respaldando la iniciativa, situaciones inesperadas, como aumentos de costos de construcción, podrían traducirse en impactos para usuarios y otros actores».

El análisis lo realiza el MTT, debido a que el TVS fue presentado a través de la Ley General de Ferrocarriles (de 1931) y esas solicitudes de concesiones las debe ver esta cartera. Pero Hutt indica que quieren comprender mejor por qué el proponente no optó por la Ley de Concesiones de Obras Públicas (ver recuadro).

Debido a la complejidad de la propuesta, el MTT decidió convocar a diversos actores del sector público a aportar opiniones.

Hutt admite que la estatal EFE desarrolla asimismo planes para la Región de Valparaíso, por lo que analizarán si los proyectos pueden ser complementarios. Afirma que esto lo abordarán con el nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ex titular del MTT.

 

Fuente: El Mercurio