El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló ayer en Valparaíso que el crecimiento y la eficiencia portuaria debe darse en un contexto de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en que ello pasa, fundamentalmente, por fomentar la interacción entre los puertos y las ciudades que las acogen.
«Tenemos brechas respecto a las relaciones entre las ciudades y los puertos», reconoció la autoridad tras participar en el seminario «Apuntes para un desarrollo portuario sostenible en Valparaíso y Chile», realizado en la empresa portuaria y en el cual abordó la institucionalidad de los llamados consejos ciudad-puerto.
Dado que las ciudades portuarias tienen realidades muy distintas, enfatizó que la composición de estos consejos es diversa. «Lo que estamos planteando es que inicialmente deberían estar constituidas por el gobierno regional, los alcaldes ya que puede ser el de la comuna específica donde está emplazado el puerto o el de la intercomuna que se ve afectada por su operación del puerto», mencionó. A ello añade a las autoridades de la empresa portuaria respectiva, representantes del ministerio y la comunidad, incluyendo a los trabajadores.
Melo señala que, en ese marco, se pueden discutir temas tan relevantes como la planificación de la vialidad en torno al puerto, la calidad de vida de los ciudadanos o el cómo se definen los espacios de uso común entre los puertos y la ciudad para preservar accesos al borde costero. «Aunque sin perder la necesidad como país que tenemos de que nuestros puertos se sigan desarrollando y creciendo, porque el espacio portuario que tenemos no es infinito, sino que al contrario», subrayó.
En el caso particular de Valparaíso descarta que esto pueda influir en iniciativas, como el Terminal Dos o el Proyecto Puerto Barón, pues ya se encuentran en procesos avanzados, aunque sí reconoce que si la instancia se hubiera aplicado en esos proyectos los conflictos se habrían reducido.
«Sin duda que habrían existido menos conflictos, la idea de los consejos es reducir los episodios de tensión entre las ciudades y sus puertos, y generar un diálogo colaborativo entre ambas instancias. Uno puede plantear que los roces hubiesen sido menores», dijo el subsecretario.
En esa línea, relevó la importancia de establecer estas instancias de diálogo formales donde se conversen los planes a futuro que, en el caso local, puede incluir por ejemplo al terminal proyectado en Yolanda. En cuanto a su implementación, indicó que «los reglamentos al consejo de ministros esperamos presentarlos durante el trimestre en curso para ojalá dejarlos promulgados como decretos antes del cierre de este periodo».
Otro tema que abordó el subsecretario es la necesidad de que, sobre todo en los grandes proyectos, las licitaciones se hagan con la tramitación ambiental aprobada. «Se está analizando. Eliminar incertidumbres en los procesos de licitación nos parece que es una opción bien atractiva que hoy se está implementando respecto, por ejemplo, a los análisis de la red logística de gran escala», dijo el personero.
«La idea de los consejos es reducir los episodios de tensión entre las ciudades y sus puertos»
Carlos Melo, Subsecretario de Transportes»
NO HAY DEFINICIONES PARA MEGAPUERTO
El subsecretario Melo reiteró que aún no existen definiciones sobre el Puerto de Gran Escala (PGE). «Es una decisión sobre la cual trabajamos, los equipos técnicos del ministerio están avanzando de la mano con las empresas portuarias. Queremos completar este trabajo técnico de la mejor manera posible para asegurarnos de tomar una buena resolución», dijo el personero que tampoco aseguró que la definición se tome durante la actual administración. «Vamos a recopilar y analizar antecedentes hasta el momento indicado», dijo.
Fuente: El Mercurio de Vaparaìso