Tras cuatro meses se reanuda estudio del Fondo de Infraestructura en el Senado

1

Luego de su -hasta ahora- primera y única sesión en junio para revisar la iniciativa, la Comisión de Obras Públicas del Senado retomará hoy el estudio del proyecto de ley que crea una empresa pública para establecer el Fondo de Infraestructura.

En los casi cuatro meses entre una sesión y otra han generado preocupación por el lento avance que ha tenido el proyecto en su trámite parlamentario, tras ingresar al Congreso en mayo de este año. Pese a ello, el Gobierno reitera su apuesta que la iniciativa se convierta en ley durante 2017. “Espero que el próximo año la agenda legislativa permita que efectivamente pueda quedar despachado el proyecto dentro del año 2017”, dice el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo.

El Fondo de Infraestructura ha sido una de las iniciativas del Gobierno más valoradas en el último tiempo, aunque aún pesan dudas respecto de su contenido y del futuro del proyecto de ley, tras su paso por el Congreso. Entre las principales inquietudes están la participación que tendrá el Estado en los proyectos que se financie, además de garantizar que el fondo mantenga el equilibrio fiscal y que cuente con un directorio independiente del Gobierno de turno.

Por ello, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, valora que se siga avanzando en su discusión. “Nos parece muy bueno que finalmente la Comisión de Obras Públicas del Senado se pueda abocar en el conocimiento, análisis y finalmente aprobación de este proyecto de ley que es tan relevante para el desarrollo de infraestructura en el país”, señala.

En cuanto a la meta del Gobierno de promulgar este proyecto durante el próximo año, Saldivia dice que aunque “no es fácil, colaboraremos al máximo para que ello pueda ser así”.

Por su parte, Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sostiene que es una buena señal que se active el debate. Sin embargo, hace hincapié en que “se dé una discusión ojalá lo más pronto posible”. “Hay que pensar que son leyes que deben tener una buena lectura y complemento para que salgan bien, (…) (pero) hay que combinar ambos factores y que haya un buen espacio para la discusión de las cosas que no estén tan claras o bien definidas”, dice.

LO QUE VIENE.

El senador Antonio Horvath integrante de la Comisión de Obras Públicas adelantó que la instancia parlamentaria espera que organizaciones gremiales, instituciones, concesionarios y especialistas sean escuchados durante el debate, en seis audiencias que el senador estima tendrá la comisión para estudiar el proyecto.

El fondo manejaría inicialmente US$9 mil millones, recursos que se generarán trayendo al presente el valor de los peajes de las concesiones viales que vayan finalizando su periodo de concesión.  La administración la ejercerá un directorio independiente que estará compuesto por cinco miembros, los que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos.

Respecto a las inquietudes de la industria, Abedrapo comenta que la discusión debe darse en el parlamento, pero que el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda ha analizado distintos elementos para perfeccionar el proyecto.

Fuente: Pulso