Tren rápido se posterga para el primer trimestre del año 2020

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Para el primer trimestre de 2020 se postergó el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago, luego de que el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidiera solicitar más antecedentes de la iniciativa, los que calificó como «imprescindibles».

El 30 de octubre el Presidente Sebastián Piñera dijo en una visita a Valparaíso sobre el proyecto que «estamos avanzando rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, espero que durante el próximo año podamos llamar a licitación internacional para construir una vía férrea mixta que una como se requiere la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio».

En diciembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que «hay un compromiso del Gobierno de que la licitación sea en 2019; por lo tanto, el tren de Santiago-Valparaíso va a ser una realidad y ese es un compromiso del Presidente Piñera».

El 4 de febrero de este año, el consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), integrado por la firma chilena Sigdo Koppers y China Railway Group, presentó al MOP, a través de la Ley de Concesiones, el proyecto de conexión ferroviaria que considera una inversión de US$ 2.400 millones y busca, entre otros objetivos, dar solución a la congestión de la Ruta 68. Casi un año antes, el 4 de enero de 2018, TVS había presentado la iniciativa a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Ley General de Ferrocarriles, pero recibió varias observaciones.

Luego de realizar un proceso de consultas y cotejar nuevos antecedentes con el Ministerio de Transportes, TVS reingresó la iniciativa a comienzos de febrero de este año, pero esta vez ante el MOP.

Entre los objetivos del proyecto está unir Santiago con Viña del Mar en 39 minutos, la capital con Valparaíso en 45 minutos y sólo 25 minutos en el trayecto entre Casablanca y la Región Metropolitana. El trazado previsto para el traslado de pasajeros -hay una iniciativa de carga también- parte en la estación Barón de Valparaíso, avanza hasta Viña del Mar, donde enfila hacia Casablanca, para llegar, 45 minutos después, a la Región Metropolitana, donde conectará con la Línea 5, a través de la estación Del Sol, en avenida Pajaritos. Además, contempla la apertura de una línea para carga, que permitirá trasladar contenedores desde los puertos de Valparaíso y San Antonio hacia la capital del país.

Sin embargo, en la última reunión del Consejo de Concesiones del MOP se determinó no incluir al proyecto en las licitaciones para este año. La deliberación de la instancia fue la siguiente: «Acuerda mandatar a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas para que solicite al postulante la agregación de antecedentes que se estiman imprescindibles para el momento en que el Consejo deba evaluar en definitiva el interés público de la referida iniciativa privada».

El seremi MOP, Raúl Fuhrer, explicó que «en el caso de TVS, lo que hay es una propuesta de iniciativa privada en etapa preliminar que tiene que ser sometida a los procesos de aprobación, incluyendo ser declarado de interés público que incluya un estudio de ingeniería para poder elaborar un proyecto de referencia que se licite. Las iniciativas que están en la cartera de concesiones ya tienen elaborado o muy avanzado sus proyectos de referencia necesarios para incorporar en las bases de licitación».

De acuerdo al intendente regional, Jorge Martínez, esto no se trata de algo negativo. «Este año no se alcanza a licitar, por eso se saca del plan, y esperamos que se licite el primer trimestre del próximo año. El Presidente lo priorizó dentro del plan regional de Gobierno», dijo.

Explicó que «el ministerio está haciendo el proceso técnico para que el proyecto se declare de interés público. Se espera que termine en mayo y a más tardar en junio. Luego de ese proceso comienza toda la evaluación y la construcción de la licitación. La idea original del Presidente era hacerla en diciembre de este año, pero se va a demorar entre dos a tres meses más, por lo que en el primer trimestre del próximo año se realizará. Esto se debe, además, a que ha habido más interesados, quienes requieren de más tiempo para informarse del proceso».

De hecho, reveló que hay «tres grandes consorcios interesados: Sigdo Koppers con China Railway Group; pero además hay un importante consorcio español y el más importante consorcio italiano. Todos expresaron formalmente su interés por participar». Martínez señaló que incluso se han reunido con estas empresas en la misma Intendencia.

Pese al optimismo de Martínez, para Álvaro González, gerente de TVS, la noticia no es alentadora. «Nosotros vimos que el proyecto sí se había incorporado en el listado de la oficina de proyectos sustentables de la cartera de Economía como una iniciativa prioritaria para el Gobierno. Eso fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba. No sabemos por qué no está ahora en la cartera», comentó.

Agregó: «Estamos convencidos de que el tren es una herramienta fundamental para el desarrollo portuario de la Región de Valparaíso, que además contribuye a mitigar los efectos de la congestión que hoy se produce en la Ruta 68, que provoca demoras en los tiempos de viaje de miles de personas. Los recursos están, la experticia técnica también, entonces la región tiene en sus manos impulsar la concreción de esta iniciativa».

El diputado Marcelo Díaz (PS) manifestó su incredulidad respecto a los hechos: «Yo me quiero quedar con las declaraciones de la ministra de Transportes en la Comisión Investigadora sobre la Ley de Puertos, en el sentido de que el tren Valparaíso-Santiago es una necesidad país; por lo tanto, va a ser una realidad».

Para el diputado Víctor Torres (DC), «el Presidente Sebastián Piñera le debe una explicación a la Región de Valparaíso. Fuimos testigos presenciales del anuncio que realizara el año pasado, donde se incluía el proyecto de tren de alta velocidad, el que posteriormente fuera ratificado por el ministro de Hacienda, y hoy vemos que dicho compromiso se disipa como humo. Espero que esto sea tan sólo un error que se revierta con prontitud y no una lamentable comprobación de que, simplemente, se trataba de una promesa más que quedará incumplida».

El diputado RN, Andrés Celis, lamenta que el proyecto no haya sido considerado porque, asegura, «necesitamos con urgencia potenciar el transporte no sólo en mi distrito, sino que en la región. Me parece lamentable que en Santiago se gasten miles de millones para este ítem y que en Valparaíso, con los graves problemas de conectividad que surgen cada fin de semana largo, no se concreten proyectos de esta envergadura».

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) fue duro con el Presidente Sebastián Piñera y lo emplazó a que «tome cartas en el asunto» y «no abandone a Valparaíso».

Recordó las palabras del Mandatario cuando anunció que «en noviembre de 2019 iba a estar licitado el tren Santiago-Valparaíso. Hoy nos hemos enterado de que en el plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas no viene incorporado de interés público la licitación de dicho tren y no se hace este año. Yo le quiero pedir formalmente al Presidente de la República que tome cartas en el asunto, aprovechando que está en China, que le reitere (al inversionista chino) el compromiso de su gobierno con el tren y que vea que en el Ministerio de Obras Públicas se tomen en serio los anuncios presidenciales».

Añadió que «aplaudí de pie al Presidente Piñera y le reconocí el valor y coraje que tuvo de anunciar el tren Valparaíso-Santiago en octubre pasado y que estaría licitado este año en noviembre. Presidente, por favor no abandone a Valparaíso».

En una especie de respuesta a su par, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que «como presidente de la Comisión de Transportes, yo voy a sacar este proyecto adelante y el Presidente Piñera va a cumplir la palabra empeñada de materializar el tren rápido Valparaíso-Santiago. Nosotros esperamos que se licite durante este año y eso implica que EFE pueda mandatar a Obras Públicas para que, primero, haga el estudio del trazado y, segundo, llame a licitación pública internacional».

De forma enérgica, Chahuán dijo que «aquellos que estamos siguiendo el proyecto en serio y con responsabilidad y en el día a día del mismo podemos afirmar que se están haciendo todos los esfuerzos para apurar la decisión de EFE de mandatar a Obras Públicas como también del mismo modo que se haga el llamado a licitación pública internacional una vez que se resuelva el trazado definitivo. Demás está decir que son varias las propuestas de trazado, la última de las cuales ingresó en marzo de este año por el norte, con un trazado distinto».

Finalmente, el senador RN hizo su apuesta: «Pongo todo mi capital político sobre la mesa y aseguro que se va a cumplir la palabra empeñada y se va a licitar el tren rápido Valparaíso-Santiago».

Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Piensa, analizó la situación y planteó que «mientras en Santiago es todo inauguración, en Valparaíso es todo explicación. Ninguna obra relevante y estratégica ha sido construida en al menos 10 años. Sería una gran decepción que se incumpla un explícito compromiso presidencial y del ministro de Hacienda. La lista de proyectos que no se materializan para Valparaíso sigue creciendo: a la frustrada expansión del puerto y al plan de US$ 45 millones para mejorar los diariamente colapsados accesos de la Ruta 68, parece que tendremos otro más en caso que no se declare como de interés público el proyecto».

«Este año no se alcanza a licitar, por eso se saca del plan, y esperamos que se licite el primer trimestre del próximo año»

Jorge Martínez, Intendente regional»

«Eso fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba. No sabemos por qué no está ahora en la cartera»

Álvaro González, Gerente de TVS»

3 firmasJorge Martínez aseguró que existen tres firmas interesadas en desarrollar el proyecto. Además de Sigdo Koppers con empresarios chinos, hay un consorcio italiano y otro español.

2 a tres meses máses lo que se retrasará en realizar el proceso de licitación internacional del proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago. Más detalles, tiempo para interesados y otros aspectos son las variables.

30 de octubrede 2018, el Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio de la licitación del tren rápido para este año. El ministro de Hacienda lo confirmó en diciembre pasado.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso