Tribunal Ambiental analiza vertimiento de salmones

0

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, realizó ayer la audiencia de conciliación por la causa «Ilustre Municipalidad de Ancud con Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y otros», en el marco del vertido de salmones en descomposición el primer semestre del 2016 frente a las costas de Chiloé y el eventual daño ambiental que este pudo haber causado.

La terna integrada por los ministros Michael Hantke Domas (Presidente), Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, citaron a ambas partes, tal como establece la legislación para los procedimientos por daño ambiental.

«Se presentó una demanda por daño ambiental contra la Directemar y el Sernapesca, a propósito de un episodio de vertimiento de salmones fuera de las costas de la Isla de Chiloé», explicó el presidente del Jurado.

Agregó el magistrado que primeramente se llamó a las partes a conciliación, no llegando a acuerdo entre ellas, para posteriormente ambas presentar pruebas. «Las demandadas Directemar y Sernapesca presentaron 8 testigos y la municipalidad no presentó testigos, y las partes también presentaron documentos», detalló Hantke.

Terminada esa etapa se pasó a la de los alegatos finales, donde cada una de las partes «expuso por qué el tribunal les tiene que encontrar la razón», explicó el presidente del Tercer Tribunal Ambiental.

Todo ese proceso duró cerca de 5 horas, a lo que resta aún la revisión de lo expuesto, donde hay observaciones a algunos documentos y, una vez que el tribunal esté satisfecho con todos los antecedentes, citará a las partes a oír sentencia.

Respecto a las fechas para estas etapas, se precisó desde el tribunal que para la revisión de los antecedentes no existe un plazo establecido, sin embargo una vez resuelto, hay 30 días para que el organismo dicte sentencia.

«Entre medio el tribunal también puede dictar medidas para mejor resolver, inspecciones el lugar donde se denuncian los hechos, informes periciales, citar testigos y una serie de posibilidades en relación con las pruebas aparejadas en el tribunal», señaló Hantke.

8testigos presentó la parte demandada, mientras que la municipalidad solo documentos.

Fuente: Estrella Chiloé