Tripulantes artesanales de Arica piden declarar catástrofe pesquera

0

Gobernador (S) reanudó mesa de trabajo, pero todo depende del gobierno central.

Con una manifestación cortando la avenida comandante San Martín con quema de neumáticos, los patrones y tripulantes artesanales de Arica dijeron que no quieren más calmantes para su situación. Y es que sienten que les han «cortado las manos» frente a la cantidad de vedas que vivieron en 2015 y se prevén para este año, lo cual les impide generar dinero para mantener a sus familias. La solución que exigen para revertir esto es declarar la zona como «catástrofe pesquera».

Sergio Lizama, vocero de los tripulantes artesanales dijo que desde noviembre no han podido trabajar.

«Estamos en pro de cuidar el recurso, pero queremos que se declare zona de catástrofe porque la calamidad social-económica está y es real. Esto se debe a la corriente de El Niño y porque la anchoveta no ha crecido lo suficiente para que la industria la compre para ser faenada».

Lizama explicó que con esta declaración recibirían una subvención gubernamental al igual que otros gremios del sur; «esto tendría repercusión en las casi 300 familias. Tenemos hijos que van a entrar al colegio y universidad, tenemos deudas y gente que le han cortado la luz y el agua. El año pasado faenamos sólo 3 meses en el año».

Gobierno central

El Gobernador (s) Franz Castro llegó hasta el punto de la movilización y dialogó con los tripulantes, indicando que en la mesa de trabajo, que se formó para resolver este problema, hay proyectos que podrán beneficiarlos.

«Es una problemática que tienen con una empresa privada, por la autoveda que se impuso. El beneficio que piden no depende de nosotros, pero mandamos las cartas al nivel central. En la mesa veremos temas elementales como los contratos de trabajo y la educación de sus hijos. Sabemos que llevan 5 años peleando esto», dijo.

Mesa de trabajo

Durante la tarde se reunieron los dirigentes del sindicato de patrones artesanales, compuesto por 45 personas; el de tripulantes artesanales, integrado por 281; el gobernador (s); la vocera de gobierno, Carolina Videla; y la directora de Sernapesca, Jaqueline Alvarez.

En la reunión las autoridades prometieron ver caso a caso los problemas sociales, una ayuda para la vuelta a clases, solicitar al municipio la reasignación de un recurso que se había paralizado debido a la gestión de la anterior directiva, y la ayuda del Minvu y Serviu para adquirir hogar a través de comités o el subsidio de clase media y apoyo para mejorar o reparar sus viviendas.

Veda hasta el 1 de marzo

El Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), sugirió adoptar detenciones voluntarias «con bases científicas, como la forma adecuada para preservar el recurso en la macrozona norte en el largo plazo, y aportar así a la sostenibilidad de la pesquería». Al mismo tiempo explicaron que el proceso de veda finaliza el próximo 1 de marzo, pero recomiendan realizar un monitoreo que permita obtener información «sobre la pertinencia de retomar las actividades».

Fuente: Estrella Arica