Triunfal presentación: remeros porteños conquistan las aguas sudamericanas

1

José Pablo Miranda y Sergio Córdoba, ambos pertenecientes al club Regatas Sausalito, brillaron en Encarnación, Paraguay, como miembros de la Selección Chilena de la especialidad.

Cada cierto tiempo el remo regional se encarga de dar buenas noticias. En esta oportunidad ellas llegan provenientes desde la localidad de Encarnación en Paraguay tras la disputa del Sudamericano Juvenil y Sub-23 de la disciplina, torneos que tuvieron a los porteños José Pablo Miranda (18 años) y Sergio Córdoba (19) como protagonistas.

De los registros del club de Regatas Sausalito, ambos formaron parte de la Selección Chilena en aguas guaraníes, obteniendo el título de campeón en la serie Juvenil, en donde Miranda logró dos medallas de oro como integrante de las tripulaciones Cuádruple y ocho con timonel juvenil, mientras Córdoba fue plata en el dos sin timonel Sub-23.

Cabe destacar que ambos deportistas participan del Programa de Entrenamiento Regional (PER) del IND, siendo dirigidos técnicamente por Javier Godoy, quien se encarga de destacar el buen nivel de la disciplina en la zona, lo que cada cierto tiempo permite tener este tipo de triunfos a nivel internacional.

El gran desafío

Javier Godoy llegó hace siete años a la región para hacerse cargo de la dirección técnica del Regatas Sausalito. El tiempo ha pasado rápido y el excampeón Panamericano de la actividad sabe que su presencia le ha dado un nuevo aire a una disciplina que hasta hace una década no reflotaba en la V Región tras años de esplendor en el mar.

Pero el arribo de Godoy y el nacimiento de la pista en el tranque La Luz de Curauma han marcado a una disciplina que desafiando a todas las dificultades ha logrado reencantar a los más jóvenes, teniendo en los últimos años a remeros como Bernardo Guerrero y Nelson Martínez, quienes son verdaderos referentes para los más chicos.

Sin embargo, Javier Godoy no está tranquilo y asume un nuevo desafío. Y es que si bien en los últimos años las selecciones nacionales se han nutrido de deportistas porteños en una situación que enorgullece a técnicos y dirigentes locales, lo cierto es que lo que se viene es inmenso.

«Tenemos calidad, pero también queremos cantidad», señala el entrenador en alusión al número de menores que esperan encantar para que participen de la actividad.

«Vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para atraer a más porteños a la práctica del remo, partiendo por un mayor contacto con los colegios», advierte.

El excampeón Panamericano sabe que la tarea no será sencilla, asumiendo que más allá de los buenos resultados hay falencias que complican la masividad a la que apuesta.

«Tenemos una pista espectacular. El tranque La Luz es de lo mejor que existe a nivel internacional, sin embargo, nuestros problemas se encuentran fuera del agua…. hay carencias en la infraestructura», reconoce, lamentando que incluso no se tenga energía eléctrica, recordando que los escolares llegan al lugar pasadas las 17 horas, luego de clases, y no existen las facilidades ni las comodidades más allá de una muy buena pista de carreras.

«A nivel de elite, de selección, hay una infraestructura que sirve, por ejemplo, para concentrarse, pero las dificultades son para los remeros que se inician en la disciplina», añade el entrenador, asumiendo que «hoy esta actividad sigue siendo de mucho sacrificio».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso