Como “histórica” calificaron las autoridades la recepción de ofertas por parte de empresas de todo el mundo para la construcción del Túnel de Agua Negra, paso de conexión entre la provincia de San Juan, en Argentina, y la región de Coquimbo.
Y es que este miércoles concluyó el plazo de precalificación para que empresas interesadas en participar de la edificación del túnel de conexión binacional, ingresaran sus antecedentes ante las autoridades. Se trata de una etapa de evaluación que partió el pasado 19 de octubre, sin embargo autoridades en Chile y Argentina solicitaron la postergación del plazo para incluir a más empresas que quieran participar de la construcción del Túnel de Agua Negra.
AUTORIDADES VALORARON ÉXITO DEL PROCESO
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue quien encabezó la recepción de ofertas que unirá Coquimbo y San Juan. Durante la ceremonia, Undurraga señaló que los antecedentes de 10 consorcios (que representan a 29 empresas) decidieron participar del proceso de precalificación para la construcción del Túnel Agua Negra. “Es un esfuerzo en conjunto de los gobiernos de Chile y Argentina, un esfuerzo que tiene mucha historia que en 2009 se empezó a forjarse”, dijo durante el día de ayer.
Es una obra que contempla 13,9 kilómetros de longitud y que implica una inversión del orden de los US$ 1.500 millones. “No sólo es una obra de ingeniería relevante, sino que una obra de integración física entre nuestros pueblos que va a favorecer las economías en términos de comercio, intercambio, turismo, de desarrollo de los puertos, entre otros”, dijo el titular de la cartera.
Por su parte, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, destacó que esto “va a permitir aumentar las oportunidades para quienes habitamos a un lado y otro de la cordillera y alcanzar el tan ansiado mercado asiático. Y no sólo para nosotros, ya que el túnel va a permitir que Brasil, Paraguay y Uruguay puedan cruzar este corredor bioceánico central y vía Puerto de Coquimbo, puedan llegar también a un mercado creciente como el asiático”, señaló.
A la cita de conocimiento de las empresas interesadas en la obra, (que se llevó a cabo en el ministerio de Obras Públicas, en Santiago), llegaron también autoridades regionales.
Claudio Ibáñez, Intendente de Coquimbo, señaló que “esta será la obra titánica más importante de Latinoamérica de las últimas décadas. Por eso, junto con el Consejo Regional de Coquimbo valoramos esta instancia, ya que como región, para nosotros es importantísimo este puente de unión binacional que generará más intercambio económico y social”, comentó.
Por su parte, Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, precisó que este es un hito relevante que “deja de manifiesto que no hay vuelta atrás. Es un claro paso de avance, es una decisión asumida por ambos gobiernos. Las 29 empresas pertenecientes a los 10 consorcios le da firmeza a este nuevo proceso de construcción del túnel de Agua Negra”, puntualizó.
Las autoridades destacaron que la construcción de la obra es posible gracias al Banco Interamericano del Desarrollo, BID, que ha comprometido el financiamiento de la obra, y también el apoyo técnico para que el túnel sea una realidad.
APOYO TRANSVERSAL
El Presidente de EBITAN, Enrique Álvarez, puso de manifiesto “el arduo trabajo de la Entidad Binacional y del Comité ad hoc a cargo de la precalificación” además, indicó que “este hito importante conllevará a la realización de este sueño tan anhelado que es la construcción del Túnel Internacional Agua Negra”.
El Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, destacó que “cuando asumimos esfuerzos responsabilidades de este volumen, hay que entender que esto tiene no solo un profundo sentido de una Argentina y Chile atlántica y pacífica y una Sudamérica bioceánica, sino que es mucho más que el tránsito de personas y mercaderías, tiene un rol fundamental para construir encadenamientos productivos que hagan a nuestras empresas más competitivas, generando más y mejores puestos de trabajo para nuestra población, para nuestros jóvenes y para las futuras generaciones”.
LO QUE VIENE: EN SEPTIEMBRE DEBIERA COMENZAR LA LICITACIÓN
En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que se acordó para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.
Por lo tanto, en los próximos dos meses, se llevará a cabo un análisis de los antecedentes de las empresas. Las firmas que pasen esta etapa van a participar del proceso de licitación que se espera, empezará en septiembre, o bien a más tardar en octubre.62-03
CARACTERÍSTICAS DEL TÚNEL
- 13,9 kilómetros será la longitud del túnel
- Un 28% del túnel se ubicará en territorio chileno, mientras que el 72% en el argentino.
- US$ 1.475 millones es el costo estimado del proyecto, sin incluir sobrecostos o impuestos.
Estas son las empresas que postulan
Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.
Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.
Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.
Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.
Consorcio CCCC y JCR S.A
Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.
Empresa Salini Impregilo S.A.
Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.
Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.
Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.
Fuente: El Día