Las altas expectativas de la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, respecto al Mensaje Presidencial en materia de conectividad para la región y también ante el proyecto de muelle de cruceros generó respaldos en la región, recordando, eso sí, que esta última iniciativa no estuvo entre los anuncios.
«Como Federación vemos que existe apoyo, en este caso de la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, quien comparte nuestra opinión respecto a la importancia que tiene el tema de los cruceros en Valparaíso», comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
«Hoy todo el mundo sabe que (el muelle de cruceros) es una necesidad imperativa para el flujo de pasajeros por vía marítima a la ciudad de Valparaíso. No solamente es la visión de Fedetur, sino que también de otros expertos que se han referido al tema, sin olvidar que también el Presidente de la República en su momento lo anunció, tal vez como parte de su campaña política, pero hoy tiene que hacerse cargo de lo ofrecido», dijo la líder gremial.
«Ya no queremos seguir esperando estas invitaciones a proyectos que quedan en el aire, porque son muchos y nosotros como porteños creemos que el muelle de cruceros se tiene que materializar», aseveró.
Esperados proyectos
La directora de la Corporación Regional de Turismo, Luigina Pruzzo, también destacó la relevancia que tienen las iniciativas, pues permitirían elevar sobre todo el turismo interno, que es una de las alternativas para suplir la llegada de argentinos.
«Claramente, todos los proyectos de ese nivel de inversión en la región, sobre todo de conectividad como Torquemada o el tren rápido y de alguna manera incorporando el terminal de cruceros, van a favorecer el desarrollo turístico. Son proyectos que estamos esperando hace bastante tiempo, una por la conectividad, el tema de la descentralización, por la gente que vive acá y trabaja en Santiago, y sobre todo por la oportunidad de incrementar la relación con uno de nuestros mayores mercados que es el santiaguino», subrayó la personera.
En particular, sobre el terminal de cruceros, más allá de que no se haya reafirmado en la Cuenta Pública, enfatizó que «creo que ya está internalizado y pienso que independiente del anuncio que pueda haber dado o no el Presidente, es un tema que ya está en el tapete, que ya se está trabajando en los estudios, y avanzando».
Estrategia regional
Sin embargo, agregó que esa iniciativa y las otras tienen que ir asociadas a una planificación territorial. «También hay que recalcar que independiente de estos proyectos e infraestructura, las comunas y las provincias tienen que planificar», insistió Pruzzo, añadiendo que esto conlleva desafíos.
«Acá nos vamos a encontrar con proyectos de inversión que van a generar una llegada más masiva y hay que ver qué pasa con los Pladetur, con la planificación estratégica de los territorios, de alguna manera tenemos que estar preparados para enfrentar este desarrollo y esta inversión para que la experiencia del turista sea buena», remarcó.
PROYECCIÓN CON LEY DE CABOTAJE
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que la conectividad es uno de los pilares del sector, pues es más fácil desarrollar los distintos destinos. En esa línea, destacó los anuncios, como el tren rápido Santiago-Valparaíso, añadiendo que son una atracción en sí mismos. Respecto a la industria de cruceros, manifestó que es una prioridad. «Está creciendo, vemos tasas de incremento importantes hacia el futuro. Vienen nuevos barcos, están buscando nuevos destinos; por lo tanto, creo que tenemos una oportunidad, sobre todo con la ley de cabotaje», subrayó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso