El anuncio que realizó en la región la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, respecto a la necesidad de potenciar el turismo en San Antonio no pasó desapercibido en Valparaíso. Y no por el hecho de que no sea algo que se requiera, tomando en cuenta que el vecino puerto recibe casi el 90% de los visitantes de cruceros que arriban a la región, sino porque se echaron de menos anuncios en relación a las medidas que podrían tomarse para aumentar el número de recaladas en Valparaíso.
«Creo que de verdad hoy día San Antonio tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para que la gente que llegue allí tenga alguna distracción, algún entretenimiento, es decir, que se tomen las medidas necesarios. Me parece apropiado para el turista, para la persona que viene y para la ciudad, porque van a crecer y se tienen que preocupar de eso», comentó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso, Verónica Castillo.
Sin embargo, con la misma convicción señaló que «creo que el Gobierno hoy día tiene que hacerse cargo de que Valparaíso es una ciudad que está con serios problemas por el tema de la pérdida de los cruceros y que tienen que hacer esfuerzos, los que no deben ser privativos de uno u otro puerto», advierte la personera, precisando que existe una deuda histórica con la ciudad.
«Valparaíso es patrimonio y el Estado no ha hecho inversiones importantes en la ciudad, entonces creemos que una forma de descentralizar y de demostrar que también están preocupados de las zonas que no son la Región Metropolitana, es con hechos concretos», comentó.
En esa línea, precisó que se debe insistir en el tema de la construcción del muelle exclusivo para cruceros.
«Las autoridades deben preocuparse y ocuparse de ese asunto para que de verdad los porteños veamos que hay una inquietud. Además, en su campaña el Presidente Piñera habló de la construcción de esa infraestructura», dijo la dirigenta.
Otro tema que a su juicio podría ser abordado para potenciar la llegada de cruceros tiene que ver con un tema de legislación. «El cabotaje de pasajeros no lo hemos dejado de lado y, de hecho, hemos hablado con algunos parlamentarios recién electos de la zona, insistiendo en el tema de la necesidad de que se reactive. Nosotros consideramos que es absolutamente necesario avanzar en ese asunto también, que lleva muchos años en el Congreso», subrayó.
Con todo, consignó que las actuales exigencias que involucran una actividad que va adquiriendo más relevancia para el país requiere de una institucionalidad más sólida.
«El turismo hoy es una de las mayores fuentes de ingreso per cápita que tiene el país. En todo el mundo se está trabajando a un nivel mucho más profesional que lo que estamos haciendo nosotros. Hemos hablado del tema cabotaje, también del tema cruceros y también hemos expuesto la necesidad de tener en Chile un ministerio de Turismo», comentó la representante de los hoteleros porteños, agregando que por lo que significa en ingresos, divisas, suelos, trabajadores e impuesto, «no puede ser un apéndice de otro ministerio como el de Economía».
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, también coincidió en que los avances que se plantean hoy para San Antonio en cuando a expandir y enriquecer su oferta turística, no pueden ser un impedimento para avanzar en Valparaíso.
«Eso es así, pero sabemos que la solución en Valparaíso pasa por dar certeza a la industria de los cruceros y también por el muelle exclusivo y creo que en eso hay un consenso de todos los sectores que están involucrados en este tema», comentó el líder gremial, que calificó de positiva la reunión con la subsecretaria.
Además, destacó otro de los proyectos que existen y que apunta a la creación de un consejo turístico regional que se preocupe de avanzar en diversas materias relacionadas con el sector, permitiendo abordar en conjunto y de una forma sistemática las posibilidades de potenciarlo.
«Este es un paso importante que debemos dar y al respecto el intendente, Jorge Martínez, tiene mucho interés en desarrollarlo porque es una instancia que va mucho más allá del tema de los cruceros y por supuesto que nuestra disposición es ayudarlo», destacó Zaccarelli, quien espera que esta idea pueda seguir creciendo con una mirada regional de largo plazo.
POTENCIAR RUTA DE LOS POETAS
Entre los lineamientos que se van a trabajar para potenciar la llegada de los cruceros a San Antonio, una de las prioridades es avanzar en enriquecer la denominada Ruta de los Poetas, que representa uno de los atractivos principales que tiene la vecina provincia. En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que «analizamos cómo mejorar la oferta y concluimos que trabajaremos en una mesa para construir la ruta de los poetas. Esta tiene que volverse una oferta concreta que podamos dar a quienes se queden en la región».
«El Gobierno hoy día tiene que hacerse cargo de que Valparaíso es una ciudad que está con serios problemas por el tema de la pérdida de los cruceros»
Verónica Castillo, Presidenta Asociación, Hoteleros de Valparaíso»
«(Consejo turístico regional) El intendente tiene mucho interés en desarrollarlo (…) es una instancia que va mucho más allá del tema de los cruceros»
Pier-Paolo Zaccarelli
Presidente de la CRCP»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso