Una temporada récord está teniendo la industria de cruceros en Chile. Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, sobre la base de información de la Corporación de Puertos del Cono Sur, las naves realizarán aproximadamente 274 recaladas en los puertos del país durante el período que comprende octubre del año pasado y abril próximo, lo que representa un aumento de 15,6% en comparación con la temporada anterior.
Además, se espera que los cruceros transporten en Chile más de 321 mil personas con un gasto promedio por turista de US$ 67,9, lo que genera un monto total aproximado de US$ 21,8 millones. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que «con cada crucero la cadena productiva que se activa es enorme y debemos ser conscientes de su importancia. Con cada recalada llegan compras en restaurantes, souvenirs , entradas a museos o tickets de tours, combustible para los barcos, alimentación, tasas e impuestos y mantención de puertos, entre otros».
En promedio, el crucerista tiene un gasto promedio mayor que el turista extranjero que utiliza otros medios para conocer Chile. Por ejemplo, los visitantes foráneos desembolsan en promedio unos US$ 60.
No solo se debe considerar el gasto realizado por los cruceristas, sino también por la tripulación de estos buques de pasajeros. Se estima que esta temporada desempeñen funciones en cruceros que recalen en Chile unas 130 mil personas, los que desembolsan unos US$ 37 en promedio y suman un gasto total aproximado de US$ 4,8 millones. De esta manera, se prevé que Chile reciba ingresos por unos US$ 26,6 millones esta temporada proveniente de cruceristas y tripulantes.
El director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, aseguró que «el gasto que realiza el barco es equivalente al desembolso total que realizan los pasajeros de un crucero. Entonces, también es un ítem muy importante. A veces se requieren remolcadores y otras necesidades».
El dinero que destinan los turistas es mayor en la zona central del país, debido a la gran cantidad de oferta de actividades que disponen. En este lugar, el gasto promedio se eleva a US$ 105,2. Este monto contrasta con la zona norte, lugar donde menos gastan los cruceristas en promedio: US$ 34,4.
Consultada sobre si el mayor desembolso ayuda a aminorar la caída de visitantes argentinos, la subsecretaria manifestó que «más que amortiguar la caída de algunos mercados, como país debemos ser capaces de diversificar nuestra oferta de productos para así ofrecer mayores opciones a quienes nos visitan, promoviendo estadías más largas y un mayor ingreso de divisas».
De los turistas que viajan por Chile a través de cruceros, un 35,7% son estadounidenses, un 13,9% es originario de Canadá y un 11,7% proviene desde Reino Unido. Entre estos tres mercados -todos identificados como estratégicos por el mayor gasto que realizan sus turistas al vacacionar- concentran más de un 60% de la participación de los cruceristas que viajan por Chile. Asimismo, la mayor proporción del gasto se concentra en los tramos más altos de edad. El segmento a partir de los 60 años representa un 62% del desembolso total.
Al analizar los puertos más activos en relación con la cantidad de personas que arriba, San Antonio se posicionó como el más concurrido con más de 76 mil cruceristas. Le siguen Puerto Montt y Punta Arenas. En el caso de Valparaíso, se espera que se ubique en la séptima posición en esta temporada, con poco más de nueve mil cruceristas.
Potencial del sector
El Congreso aprobó el mes pasado la ley de cabotaje, que le permitirá a empresas extranjeras de cruceros transportar turistas en viajes dentro del país. La subsecretaria Zalaquett destacó que «como gobierno creemos en el potencial que Chile tiene para consolidarse en la industria de cruceros. Desde que asumimos impulsamos un proyecto que durante nueve años estuvo prácticamente durmiendo en el Congreso». En tanto, Sebastián Montero recalcó que «el potencial de Chile es enorme, ya que al liberar el cabotaje se permitirán viajes entre seis a siete días dentro de Chile. Los viajes con esta duración representan casi el 90% del mercado mundial. Además, la costa del Pacífico Sur entre Panamá, Ecuador, Perú y Chile ha sido poco explotada y ahora hay posibilidades ciertas de hacerlo».
Reuniones
El Gobierno y la Corp. de Puertos del Cono Sur asistirán a reuniones sobre cruceros en Montevideo.
Fuente: El Mercurio