TVS por críticas de EFE a tren Valparaíso-Santiago: “Entregamos el estudio de evaluación social y el proyecto es muy rentable”

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Álvaro González, gerente general del consorcio, defendió la iniciativa ante la crítica por los ingresos mínimos garantizados. «El Estado de Chile es el que está dando un mensaje claro a través del Presidente de la República de que el proyecto es prioritario y que hay que hacerlo rápido. Me quedo con eso», dijo.

El consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) –formado por el grupo chileno Sigdo Koppers y Railways Group Limited de China– salió a defender la iniciativa ante los cuestionamientos que realizó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, a la iniciativa.

Álvaro González, gerente general del grupo, aseguró a La Tercera PM que entregaron a inicios de febrero el estudio de rentabilidad social y que éste cumple con las exigencias para que sea declarado como una iniciativa de interés público. Ello en línea con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien en su Cuenta Pública resaltó el proyecto ferroviario, afirmando que el gobierno había declarado de interés público el proyecto.

Justamente hoy, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezaron la firma del mandato entre EFE y el MOP para el desarrollo del proyecto de construcción del tren entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

¿Cuál es el estado actual del proyecto de TVS y cómo recibe las palabras del Presidente Piñera?

Fue un mensaje muy positivo. Es un hito que el Presidente de la República haya comprometido el tren. Es muy importante para el país. Es un compromiso y, por lo tanto, estamos muy contentos desde esa perspectiva y con muchos desafíos para adelante para poder sacarlo rápido.

¿Qué le parecen las declaraciones del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, que asegura que tal como está presentado el proyecto de TVS “es completamente inaceptable” y “no es una prioridad”?

No entendí muy bien lo que trató de decir, porque entiendo que hoy mismo se está declarando el interés público de la iniciativa y el mandato de EFE. Lo que leí de sus declaraciones en El Mercurio es que el seguro de ingresos mínimos que ha dado el Ministerio de Obras Públicas de los años 90 no funciona bien. En realidad es un seguro para los financistas, pero no logré entender la crítica.

 Pero él puso en duda la rentabilidad social del proyecto.

Nosotros entregamos el estudio de evaluación social y el proyecto es muy rentable. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha entregado la misma estructura de ingresos mínimos garantizados en los últimos 20 años.

¿Cuáles son los estudios que dan certeza de la rentabilidad social que generará la iniciativa?

Entregamos los estudios el 4 de febrero. Nos entregan cifras muy positivas. Hay que tomar en cuenta que las personas que viajan a Valparaíso una vez que se ponga en marcha el tren se demorarán una hora menos. Evidentemente es muy rentable socialmente.

¿Está dispuesto el consorcio a bajar la garantía del 70% al fisco por la obra para dar mayor viabilidad al proyecto?

Nosotros llenamos el formulario en relación a lo que han hecho los ministerios de Hacienda y Obras Públicas en los últimos 20 años. Entonces, no es algo nuestro, es algo que deberá determinar el fisco en su momento. No es un tema nuestro. Este es un seguro que se entrega a los financistas, cuando el proyecto está listo para licitar. No sé por qué sale ahora el tema.

¿Las demoras de licitación del proyecto tienen que ver con una visión contraria de parte de EFE?

No puedo pronunciarme sobre eso. Aquí creo que el Estado de Chile es el que está dando un mensaje claro a través del Presidente de la República de que el proyecto es prioritario y que hay que hacerlo rápido. Me quedo con eso.

¿Hubo una descoordinación o un error comunicacional? Ayer el Presidente vuelve a confirmar su anuncio de octubre y el día anterior EFE cuestiona su rentabilidad social.

Esa no es una polémica en la que pueda entrar el consorcio. Esa es una cosa que hay que preguntarle a los que están ahí en ese tema.

Evidentemente supongo que a ustedes les gustaría que fuera más expedito este proceso.

Obras son amores. Los proyectos se hacen efectivos no en el papel, sino que en las obras concretas.

¿Cuándo estiman que podrían venir pasos más concretos ahora con el proyecto?

Estamos disponibles 100% para empezar a trabajar con el MOP. Hasta el momento estábamos esperando la declaración de obra pública y se está dando hoy, después de lo que dijo el Presidente. Esta semana me imagino que nos llamarán para empezar a trabajar.

 

Fuente: La Tercera