Un 39% de avance presenta el muelle pesquero en Coliumo

2

La inversión total de la obra, asumida por el MOP es de $2.226 millones y estaba contemplada originalmente para construirse en 2016. or decisión del ministerio se adelantó la obra.

Como una necesidad para los pescadores artesanales y algueras de Coliumo es considerado el muelle pesquero artesanal que es­tá en pleno proceso de construcción. Hasta ahora, el trabajo es más sacrificado, por el traslado comple­tamente manual de sus productos, en condiciones complejas.

Con una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas de $2.226 millones, la empresa a cargo, Constructora Salfa S.A., de­berá terminar la obra en enero de 2016. Tras su inicio, en marzo de este año, los trabajos tienen un 39% de avance, tal como lo con­firmaron las autoridades en la vi­sita inspectiva que realizaron ayer en Coliumo.

En la cita estuvo el seremi de Obras Publicas, Rene Carvajal, el alcalde (s) de Tome, Luis Fernan­dez, y dirigentes de las algueras, entre otros.

Proyecto

De acuerdo a las cifras de las organizaciones de pescadores y al­gueras de esta zona, el 80% de la cuota de captura de merluza que se realiza en la zona norte de la re­gion desembarca en Coliumo, por lo que resulta vital contar con un muelle de estas características. La infraestructura constara de dos tramos, un puente de acceso de 86 x 5 metros y un cabezo de 47 x 13 metros de longitud.

El seremi del MOP explic6 que si bien este muelle estaba con­templado para ejecutarse en 2016, el ministerio decidió ade­lantarlo, «por lo que estamos cumpliendo adecuadamente con lo que habíamos comprometido, hacer aportes a los sectores que hoy están intentando mejorar su capacidad de producción».

Carvajal agregó que «es un aporte directo a los pescadores ar­tesanales, para que puedan ope­rar en su trabajo habitual».

Lo anterior fue agradecido por el alcalde (s), quien manifestó que esta es una ayuda «que mejorará las condiciones laborales de los pescadores artesanales y eso va a impactar positivamente en sus familias, mejorando su calidad de vida».

Como una de las características del proyecto, tanto la grúa como las chazas permitirán la operación en cualquier condición de marea. El traspaso de la captura se realizará en mejores condiciones eliminando daños y pérdida de valor, tanto a la captura como las embarcaciones.

Beneficiados 

Según la Seremi,esta obra beneficiaría  a 451 pescadores, además de las algueras, ya que podrán desarrollar sus labores de una manera más segura y cómoda.

Entre quienes visitaron el muelle en constructivo estaba Sara Garrido, dirigente de las algueras de esta caleta, quien comentó que están muy contentos con esta obra. «La necesidad era urgente. Acá hay un importante desembarque de pescados, no sólo de Coliumo, sino también de caletas aledañas, como Cocholgüe  y Dichato, por to que esta obra, el potencial que tendrá esta caleta y su desarrollo, va a ser sorprendente de aquí a cinco años más».

Fuente: El Sur