Unesco acepta construcción de Terminal Dos y Proyecto Barón

7

Organismo internacional fijó una «hoja de ruta» para ambos proyectos del borde costero, que será evaluada en junio de 2017. El representante chileno en Alemania explica los detalles de la decisión y los próximos pasos.

Sin ninguna modificación al borrador inicial y marcado por una serie de felicitaciones, el pleno de países que conforma el Comité del Patrimonio Mundial aprobó ayer en la madrugada la decisión final de la Unesco sobre Valparaíso, en la misma jornada que este Puerto celebró los 12 años de su declaratoria como Sitio del Patrimonio Mundial.

La satisfacción vino de inmediato al interior de la delegación chilena que viajó hasta Bonn, Alemania, para participar de la sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial. Ángel Cabeza, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y director de la Dibam, expuso los aspectos principales de la decisión, una vez que se expusiera sobre Valparaíso ante los representantes de los 191 países que integran el comité.

«La Unesco reconoce todo lo que se ha hecho, pero tenemos que seguir cumpliendo con lo acordado. Ellos nos hicieron algunas recomendaciones y solicitudes en la reunión de 2014 (Doha, Qatar) y nosotros cumplimos, porque somos parte de la convención de Patrimonio Mundial», explicó al teléfono, desde Bonn.

Dentro de las decisiones que con más ansias se esperaba era la que trataba sobre los dos proyectos que intervienen el borde costero de Valparaíso: el Terminal Dos del Puerto y Proyecto Mall Barón.

Sobre ello, la Unesco acogió lo realizado por el Estado de Chile durante el último año y recomendó la realización de un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), que abarque la zona de obras de ambas iniciativas, con el objetivo de definir los impactos que podría haber en relación al Valor Universal Excepcional (VUE) del sitio que fue declarado en protección.

Terminal 2

«Los proyectos se pueden ejecutar cumpliendo con la legislación chilena y enviando los antecedentes que nos están pidiendo en la Unesco», afirmó Ángel Cabeza.

t2
Terminal 2

Ayuda al cumplimiento de dicho proceso, dijo Cabeza, la solicitud de la empresa española OHL, encargada de la concesión del Terminal Dos -que se mantiene en pleno proceso de evaluación ambiental- de ampliar en un año el plazo para dar respuesta a las observaciones presentadas en el proceso ambiental, y a más tardar las debería tener en abril de 2016.

En cuanto al EIP solicitado por la Unesco, el vicepresidente ejecutivo del CMN explicó que tiene como fin «mitigar los impactos negativos que podría haber y compensar aquellos que no se podrían mitigar». Y señaló que espera que dentro de los próximos dos meses el Estado inicie el proceso que, de concretarse, debería estar terminado a fines de este año.

«Como está demorado el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en el Terminal 2 en un año más, aproximadamente, tenemos tiempo para que nosotros realicemos un EIP, para que cuyos resultados puedan ser incorporados al EIA, que en definitiva es lo que nos recomienda Unesco», agregó.

Sin embargo, explicó que pese a la recomendación presentada por Unesco de realizar el mismo estudio al Proyecto Barón, decidieron no realizarlo de manera directa y ampliar el EIP en el Terminal 2 a todo el borde costero de Valparaíso, lo que permitirá aplicar el estudio de manera general al centro comercial.

Mall Barón

En cuanto al Proyecto Barón, Unesco también felicitó al Estado por la revisión que se realizó al diseño original y que esperan que se defina «cualquier impacto del proyecto sobre el VUE y el diseño del ‘anfiteatro’ de la ciudad y la vitalidad del puerto sobre el cual se basó la prosperidad de Valparaíso».

Al respecto, Ángel Cabeza precisó que lo solicitado por el organismo internacional es que se modifique el proyecto original del centro comercial y que entreguen un diseño alternativo «desde el punto de vista arqueológico».

«Esto lo podríamos haber entregado el miércoles, cuando empezó la exposición chilena en el comité internacional, pero no depende de nosotros, sino de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y del concesionario del Mall Barón. Se lo hemos estado pidiendo desde hace dos meses, así que si cumplen con entregarlo mañana mismo, nosotros lo revisamos y se lo entregamos inmediatamente a Unesco», agregó el director.

Y aclaró que «básicamente, los que nos piden con el anteproyecto de arquitectura es liberar el borde costero y permitir una mayor vista hacia el mar desde la ciudad».

En lo que respecta al último punto de las decisiones aprobadas, la Unesco define el primero de diciembre de 2016 como la fecha tope (ver recuadro) para que el Estado presente un «informe actualizado» sobre el estado de conservación de los bienes en cuestión. Con esto, durante la próxima convención no habría una revisión del sitio patrimonial de Valparaíso y recién en la versión 41 del Comité Mundial (2017) se discutirá en base a lo que se solicitó la madrugada de este jueves.

Plan Arqueológico

Sobre los restos arqueológicos que aparecieron en la faenas del Mall Barón en 2013, lo que obligó a la paralización de los trabajos en noviembre de ese año, por decisión del CMN, Cabeza dijo que «Mall Plaza debe concluir con los requerimientos legales dentro del estado de Chile, que es cumplir con lo impuesto por nosotros (CMN) respecto al plan arqueológico que deben presentar, y que finalmente debemos aprobar como Dibam y CMN».

Sobre ello, desde Mall Plaza sólo se remitieron a señalar que «estamos revisando el alcance de la resolución emitida por el comité patrimonial de la Unesco», y que en los próximos días tendrán novedades sobre lo decidido en la última convención.

Otro de los puntos que ha sido foco de cuestionamiento en los últimos años tiene relación con la Bodega Simón Bolívar.

«La bodega está dentro del proyecto Mall Barón. Se salva y se protegerá, para luego incluirle en un plan de rehabilitación», precisó el vicepresidente ejecutivo.

A lo anteriormente solicitado por Unesco, el estado chileno deberá presentar una línea de tiempo para la implementación de la política de desarrollo urbano, un informe completo sobre los mecanismos de planificación local y territorial de los sitios declarados y, por último, un análisis que compruebe la preservación del VUE.

En tanto, Cabeza recalcó que «ambos proyectos son viables, que están dentro del contexto de autorizaciones de la legislación nacional. Lo que la Unesco dice es que se deben cumplir ciertas normas y nosotros las estamos cumpliendo».

Satisfacción

Muy contento se mostró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con la decisión adoptada este jueves por la Unesco, puesto que ha reconocido abiertamente que está a favor de la construcción de ambos proyectos, argumentando que permitirán disminuir los niveles de cesantía en la ciudad.

«Lo decidido por la Unesco ratifica lo que hemos venido diciendo durante los últimos años: estos proyectos vendrán a solucionar la vida de muchos porteños que hace años lo vienen pidiendo. Además, se demostró que está expresada la voluntad del Estado de Chile en informar todo lo que había acontecido en Qatar y cumplir con lo que se solicitó en ese momento. Tenemos que tener la celeridad de cumplir con lo solicitado», precisó el jefe comunal.

El último punto de las decisiones aprobadas por la Unesco solicita que el primero de diciembre de 2016, el Estado Parte (Chile) les entregue un informe del estado de conservación de los bienes. Sobre ello, Arturo Michell, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Valparaíso, plantea una visión distinta y asegura que «la interpretación es que la fecha en que se discutirá la viabilidad de los proyectos será en 2017, durante la versión 41 del Comité Mundial. Lo real es que al Estado de Chile le piden que en diciembre de 2016 recién van a recibir los estudios, es decir, que el caso de Valparaíso ni siquiera estará en tabla para la próxima convención».

Puntos claves

Mall Plaza Barón: El Estado Parte deberá presentar un anteproyecto arquitectónico que libere el borde costero de dicha zona y permita una mayor visibilidad hacia el mar.

Plan arqueológico: Lo debe presentar Mall Plaza, producto de los restos arqueológicos que se detectaron en octubre de 2013, que los obligó a detener obras.

Terminal Dos:  Se encuentra actualmente en pleno proceso de evaluación ambiental y el Estado Parte deberá realizar un Estudio de Impacto Patrimonial para mitigar los impactos negativos que tendría el proyecto.

Bodega Simón Bolívar : Está contemplada dentro del Proyecto Barón y será protegida a través de un programa

Fuente: El Mercurio de Valparaíso