Una potente señal de respaldo al proyecto mall Puerto Barón fue la que entregó el Comité del Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco, puesto que tras revisar los análisis y conclusiones del Centro del Patrimonio Mundial, ICOMOS e ICCROM en lo referido a los proyectos en el borde costero de Valparaíso, publicó un borrador de la decisión sobre la materia, la que será formalmente entregada en la convención 41 del Comité de Patrimonio que se efectuará en Cracovia, Polonia, en julio. No obstante, sobre el Terminal 2 del puerto las conclusiones no fueron tan benévolas, pues exigen mayor rigurosidad en las medidas de mitigación, que deberán ser expuestas en la convención 43, a realizarse el año 2019.
En primer lugar, en el borrador de la decisión que será informada en julio, el Comité «expresa su reconocimiento por la respuesta sustantiva que el Estado Parte (Chile) ha brindado a sus recomendaciones y por el alto nivel de los proyectos de documentación y de intervención de los ascensores y otras estructuras del patrimonio mundial».
Asimismo, el Comité «observa que la aplicación de la Política de Desarrollo Urbano y su aplicación en Valparaíso durará varios años e insta al Estado Parte a que aplique medidas transitorias para subsanar deficiencias en los mecanismos actuales de gestión y conservación de la propiedad y en su relación al contexto de desarrollo urbano de Valparaíso».
El CPM respaldó las modificaciones al mall y valoró además el Estudio de Impacto Patrimonial efectuado por el colombiano Juan Isaza, al expresar «también su reconocimiento al Estado Parte por las revisiones del Proyecto Puerto Barón y la realización de Evaluaciones de Impacto del Patrimonio (EIA) y la adopción de un Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico, y considera que el Estado Parte ha respondido de manera positiva y constructiva a sus recomendaciones».
Por otra parte, el Comité «elogia el uso de la Guía del ICOMOS (…) para los bienes culturales del patrimonio mundial y alienta al Estado Parte a seguir utilizando el enfoque del paisaje urbano histórico en la evaluación de impacto».
Terminal 2
En lo referente al proyecto de expansión portuaria T2, el CPM «pide al Estado Parte que mantenga informado al Comité sobre las medidas de mitigación del impacto sobre el patrimonio y la evolución del Proyecto Terminal 2 y pide al Estado Parte que complete la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) y las medidas de mitigación o plan de compensación».
El Comité «pide además al Estado Parte que presente al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de diciembre de 2018, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y la aplicación de lo anterior, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43° periodo de sesiones, el 2019».
Diputado matizó puntos
El diputado por Valparaíso Joaquín Godoy (Amplitud) ha sido crítico con el proyecto mall Puerto Barón, y en esta ocasión hizo notar que «en primer lugar tenemos que tomar en consideración que este es un borrador de una decisión que deberá ser ratificada en julio próximo en Cracovia, borrador que sólo constituye una respuesta a la información oficial que el Estado Parte ha proporcionado para su evaluación a dicho organismo».
Sin embargo, añadió el parlamentario, «debo hacer notar la diferencia que existe entre la información proporcionada por el Estado de Chile y las situaciones concretas que apreciamos en el país, tanto respecto a la construcción del mall Barón como al T2. En el primer caso, el municipio le ha dado la razón al querellante que interpuso un recurso ante la Corte Suprema relativo a los incumplimientos que se observan en la ampliación del permiso de edificación que permitió la construcción del Terminal de Pasajeros, observaciones que -recordemos- han sido avaladas por la Contraloría General de la República».
En cuanto al T2, Godoy recordó que «dicho proyecto aún no cuenta con la aprobación de los permisos ambientales necesarios para su ejecución».
En ese contexto, señaló que «esperamos que en Cracovia la información que el Estado proporcione, junto a las observaciones respecto al proyecto modificado del Mall Barón que la Unesco está recibiendo de diferentes actores e instituciones nacionales, permitan al Comité una adecuada evaluación de los citados proyectos y su pertinencia».
«Error de comprensión»
Por su parte, Arturo Michell, de la Coordinadora en Defensa de Ciudades Puerto, advirtió que «el borrador, que será sometido al Comité del Patrimonio Mundial de Unesco en julio de este año, en ninguna parte da el visto bueno a ninguno de los proyectos en discusión, es decir, al T2 y al Mall Barón. El entusiasmo de Plaza Valparaíso y EPV demuestra un error de comprensión de lectura, pues tendrán que esperar, en el caso del T2, hasta la Convención 43, en 2019».
Asimismo, Michell resaltó que «el mall Barón todavía tiene que sortear los obstáculos legales y también la Alcaldía Ciudadana tiene bastante que decir al respecto, a pesar de la Dibam y EPV».
«No es un informe final»
Precisamente, la directora de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, enfatizó que «lo que ha emitido la Unesco no es un informe final del grupo de monitoreo de Valparaíso, sino un draft (borrador de decisión) acerca de la situación patrimonial en la comuna. El informe final lo deberíamos conocer luego de la 41° sesión de la Unesco por temas de patrimonio mundial, y eso ocurrirá entre el 2 y el 12 de julio próximo en Cracovia, Polonia».
A su vez, el arquitecto Marcelo Vila, director de SOS Ciudades, advirtió que «un mall, que es una caja cerrada donde la gente compra, puede estar en cualquier lado, pero nunca en el frente de la ciudad, es una locura. El mall es básicamente un cajón cerrado de zapatos donde la gente se mete adentro a consumir y eso tiene que ir atrás, no adelante».
«Lo que ha emitido la Unesco no es un informe final del grupo de monitoreo de Valparaíso, sino un draft (borrador de decisión)»
María José Lartrondo, Directora municipal de Gestión Patrimonial»
ALGUNOS ASPECTOS
Reconocimiento El Comité de Patrimonio Mundial (CPM) reconoce la respuesta del Estado a sus recomendaciones.
Deficiencia en gestión El CPM de la Unesco insta al Estado a «subsanar deficiencias en los mecanismos actuales de gestión» del sitio.
Avala modificaciones En cuanto a las modificaciones al proyecto mall Barón, el CPM «expresa también su reconocimiento al Estado».
Terminal 2 del puerto El CPM pide al Estado que «complete la Evaluación de Impacto Ambiental y las medidas de mitigación o plan de compensación».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso