Entre el 30 de junio y el 10 de julio próximo, en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, se realizará la 43ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y en esa oportunidad, entre otros 130 casos a nivel global, se revisará lo que sucede en Valparaíso particularmente con dos factores que han ocupado a la entidad en los últimos años: el Terminal Dos y Barón.
Proyecto de decisión
Sin embargo, no existe tanto misterio. Y es que ya se conoce el proyecto de decisión -o borrador- que se presentará en la ocasión y que, entre sus puntos, destaca la valoración que hace el organismo de los avances respecto al proyecto de expansión portuaria y también del «Paseo del Mar» como alternativa al ya desechado Mall Barón.
Pero junto con ello y respecto a este último punto, solicita detalles de la propuesta al igual que de los proyectos de accesibilidad a los terminales, los cuales serían recién examinados en detalle en el año 2021, tras recibir de parte del Estado un informe en relación a los posibles impactos que ellos tendrían en la zona de conservación patrimonial.
En el documento se expresa el reconocimiento del Comité a la respuesta sustantiva que el Estado Parte brindó a sus decisiones y recomendaciones. Esto en relación a la reunión anterior realizada en Cracovia hace dos años.
En el preinforme se plantea que «se observa con satisfacción que se han introducido mecanismos de transición para la gestión coordinada de la propiedad y que se están realizando avances en la definición del modelo de gestión de la misma en el contexto del proyecto de cooperación técnica financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo». Y, además, solicita al Estado Parte que envíe información sobre sus desarrollos y resultados futuros tan pronto como estén disponibles, para que sean revisados por el Comité del Patrimonio Mundial y los organismos asesores.
Terminal dos
En lo que respecta al Terminal Dos, advierte que «observa con satisfacción» que los planes de desarrollo para el proyecto de expansión de la infraestructura «siguen el enfoque del Paisaje Urbano Histórico y las Directrices de ICOMOS para las Evaluaciones del Impacto del Patrimonio para los bienes culturales del Patrimonio Mundial y acoge con satisfacción los proyectos de mitigación y compensación que se han propuesto».
De la misma forma, el escrito se refiere en buenos términos a la iniciativa planteada desde el Minvu en el paño Barón.
«(Se) acoge con satisfacción el desarrollo de la propuesta ‘Paseo del Mar’, en lugar del proyecto comercial de Puerto Barón, y se espera que proporcione una relación más adecuada entre la ciudad y el mar», señala.
En ese escenario, el documento es explícito al remarcar que «también solicita al Estado Parte que presente las propuestas para el ‘Paseo del Mar’, así como aquellas relacionadas con el acceso vehicular a los Terminales 1 y 2, en más detalle, junto con una evaluación de sus impactos en la propiedad y su zona de amortiguación, una vez que estén disponibles». Esto, para su revisión por parte del Comité de Patrimonio Mundial y los órganos consultivos.
Por último, el proyecto de decisión solicita al Estado Parte que presente, antes del 1 de diciembre de 2020, un informe actualizado sobre el estado de conservación de la propiedad y la implementación de lo anterior, para que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco lo examine en su 45ª sesión en 2021.
«(Se) acoge con satisfacción el desarrollo de la propuesta ‘Paseo del Mar’, en lugar del proyecto comercial de Puerto Barón»
Proyecto de decisión sobre Caso Valparaíso
43ªreunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se realizará en Bakú, desde el 30 de junio.
7puntos tiene el proyecto de decisión respecto a Valparaíso que será revisado en dicha instancia.
Fuente: El Mercurio Valparaìso