Monitorear, predecir y detectar el florecimiento de algas nocivas, fenómeno conocido comúnmente como Marea Roja, y que causa graves daños en la industria del salmón así como alteraciones en los ecosistemas marinos, es el objetivo de un proyecto internacional del cual la Universidad de Antofagasta (UA) es parte.
La iniciativa es liderada por la Universidad de Kioto, Universidad de Okayama y la Agencia de Investigación Pesquera de Japón. Además del contexto científico-tecnológico, la investigación también abarca otros aspectos, como el sector industrial y el social, considerando a las comunidades humanas afectadas con la aparición de estas algas.
Por parte de la UA será el doctor Carlos Riquelme, director del Centro de Bioinnovación, quien participará en el proyecto junto a su equipo de científicos y profesionales, aportando desde el campo de la interacción bacterias-microalgas.
«Somos un centro que se ocupa de esta interacción, por eso, es muy interesante participar de esta iniciativa. Esperamos tener resultados que impacten en la ciencia y que se traduzcan en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y también aspiramos a influenciar las políticas públicas en esta materia a partir de los resultados de este mega-proyecto», destacó el investigador de la Universidad de Antofagasta.
El doctor Milko Jorquera, investigador de la UFRO y uno de los gestores de esta iniciativa, también destacó la envergadura de este proyecto. «Esta es una investigación de sustentabilidad a nivel mundial, y Chile, a través de la Universidad de La Frontera, junto a otras importantes instituciones, ha sido favorecido para ser parte de él», sostuvo.
El proyecto considera la instalación de una estación de monitoreo en la bahía de Antofagasta, en la cual se tomarán muestras de agua cada cinco días, arrojando así importante información científica sobre el estado de las aguas que bordean la capital regional. «También contaremos con la presencia, por cinco años, de un post doctor de Japón, quien trabajará junto a nosotros», explicó Carlos Riquelme.
En Chile serán las universidades de la Frontera, de Antofagasta y de Los Lagos quienes desarrollarán el estudio en colaboración con las instituciones japonesas. El proyecto tiene un financiamiento por cinco años que bordea los 3 mil millones de pesos y ya se encuentra en sus primeras etapas de ejecución.
3.000 millones de pesos es el monto de financiamiento que tiene este proyecto.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta