Usuarios afirman que problemas en la Ruta de la Madera continúan y piden relicitarla

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Han pasado tres años desde que la llamada «Ruta de la Madera», la primera vía concesionada del país, volvió a manos del Estado luego de que la empresa que estaba a cargo de ella dejara de costear los gastos de mantención del camino.

Las quejas por hoyos, derrumbes, cortes de caminos y accidentes se acumularon y forzaron al Gobierno a intervenir en 2013. Así, la primera carretera del país en concesionarse -en 1994- se convirtió también en la primera concesión devuelta al Estado antes de cumplirse el plazo. Ese año el MOP pagó $16.467 millones para terminar anticipadamente la concesión de 25 años.

Transcurridos más de tres años de aquello, los usuarios sienten que las cosas no han cambiado mucho.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, afirma que «durante estos años ha habido una mantención permanente, se están destinando $2 mil millones de manera bianual, para hacer mantención y conservación. Además se han hecho algunas obras que van más allá de lo que es solo la conservación y mantención: se ha mejorado en algunos puntos el trazado». Añade que al presupuesto que se invierte habitualmente, este año se le sumarán mil millones para ejecutar mayores obras.

Carlos Bretti, dirigente gremial de los camioneros de Concepción, opina distinto. Dice que los $2 mil millones que el MOP destina a mantención cada dos años no se ven por ninguna parte: «Dos mil millones es un buen número y yo no sé donde están realmente, si no han hecho ningún cambio de trazado, salvo una curva que había antes de llegar a Nacimiento, ese es el mayor arreglo que le hicieron».

Uno de los principales problemas que enfrenta -explica- es que la ruta no fue diseñada para soportar el tránsito que hoy se observa a lo largo de su trazado, provocando accidentes. Cuando se inauguró, en una ceremonia a la que asistió el entonces Presidente Eduardo Frei, estaba pensada para que transitaran 1.100 vehículos diarios.

Hoy esa cifra casi se ha triplicado, alcanzando los 3.265 vehículos al día, de los cuales a lo menos mil son camiones. En ello ha influido el precio del peaje que se cobra en otras rutas.

«Antes teníamos la alternativa de transitar por la ruta a Cabrero, pero hoy el peaje es muy caro, eso provocó que toda la carga que viene del sur, hacia los puertos del Biobío, pase por la Ruta de la Madera», comenta el dirigente gremial, quien manifiesta la necesidad de hacer un cambio mayor en el trazado, ya sea por parte del MOP o mediante una nueva licitación a empresas privadas.

En la comuna de Nacimiento, donde la ruta pasa por dentro del radio urbano, el aumento en la cantidad de vehículos también preocupa a sus habitantes.

«Lo más urgente para nosotros es que esta vía se concesione y se cambie el tramo para que pase por fuera de la ciudad, porque desde que subió el peaje de Cabrero, esta ruta colapsó», manifiesta el alcalde de la localidad ubicada en la Región del Biobío, Hugo Inostroza. Añade que el camino no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el volumen de vehículos que hoy ostenta.

Con todo, la posibilidad de que la vía sea concesionada nuevamente es descartada de plano por Carvajal, quien expresa que «es una situación que se consideró, pero la verdad es que hoy está descartado, porque el valor del peaje sería muy alto».

$16.467 millones pagó el MOP en 2013 para efectuar el término anticipado del contrato de licitación.

3.265 vehículos transitan a diario por la ruta que fue diseñada inicialmente para 1.100 al día.

$3 mil millones invertirá el MOP en mantener y hacer mejoramientos en la ruta durante este año.

Fuente: El Mercurio