Producto de marejadas, más de 700 de sus contenedores fueron descargados en Mejillones.
Más de 50 empresarios del sistema franco llegaron ayer a las dependencias de Ultramar, agente representante documental de las navieras Hamburg Süd y Hapag Lloyd (entre otras), para reclamar por los precios de traslado fijados por estas compañías para los más de 700 contenedores que fueron descargados en Mejillones producto de las malas condiciones marítimas existentes en el puerto local el sábado pasado.
Según los usuarios Zofri, algunas compañías navieras determinaron efectuar el traslado a costo cero, pero otras como Hamburg Süd, que poseen el mayor número de estos containers, les están cobrando US$650 por el transporte marítimo de cada uno de estos, lo que significaría cuantiosas pérdidas para ellos.
Así lo confirmó el presidente de la Unión de Empresarios Zofri (UEZ), Issa Jaafar, quien explicó que estas pérdidas se acentuarían si ellos realizaran el traslado de manera individual, ya que sumado el valor de transporte y almacenaje en el puerto de Angamos, la movilización de cada container les costaría un total de $2 millones aproximados, lo que significarían montos superiores a los $1.400 millones si todos los usuarios decidieran optar por este tipo de flete.
«Es mucha plata. Son costos que no teníamos en cuenta, que a nosotros los usuarios nos dejan fuera del mercado totalmente y esto se ha repetido varias veces», indicó el dirigente.
El empresario de origen libanés explicó que cuando fue el paro portuario de ITI en junio del 2015 le pasó lo mismo, ya que 3.000 containers fueron a dar a Mejillones y otros dos mil a Arica, donde los usuarios tuvieron que asumir el costo de los traslados.
«Son millones y millones los que hemos perdido. Esa vez por el parto de ITI perdimos aproximadamente US$10 millones», aseguró.
Brutalidad
Enrique Lombardi, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), cree que los cobros por parte de las compañías navieras son una «brutalidad» que atenta contra el futuro de los empresarios del sistema.
«Lo que hizo la naviera es peligrosísimo, ya que el día de mañana van a tener la libertad de decir que pueden dejar los containers en Arica y no en Iquique. Se sentó un precedente, que nunca antes había sucedido», manifestó.
Asimismo, el gerente de AUZ, Miguel Ángel Quezada, precisó que mandaron una carta a todas las empresas navieras que recalan en Iquique aclarando que no permitirán que estas situaciones se vuelvan a dar.
«Los usuarios no van a permitir que estas situaciones vuelvan a ocurrir, ya que en definitiva los costos se nos están yendo a las nubes y precisamente por eso no somos competitivos y las navieras no se responsabilizan», finalizó.
650 dólares por contenedor le costará a cada usuario el traslado marítimo de sus containers traídos por Hambur Süd.
Fuente: Estrella Iquique
Usuarios Zofri tendrían pérdidas millonarias por conflicto naviero https://t.co/RO1LxKlMtr https://t.co/EWvpCD7NJw