Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Obras Públicas financiará en Valdivia el arriendo de una barcaza para cruzar entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, con el objetivo de mitigar la congestión vehicular que se genera en época estival entre la ciudad y la zona costera de Niebla, Los Molinos y Curiñanco, entre otros. Dicha acción, criticada por vecinos y calificada como poco eficiente, posee un costo este 2019 de $200 millones, acumulando, en total -en los últimos cuatro años- un costo de $995 millones para el fisco. Este año será la barcaza «Trauco», que realizará cruces entre Torobayo y Las Mulatas. La medida se aplicará entre las 13 y 23 horas y hasta el 15 de marzo.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Torobayo, Ricardo Hernández, la barcaza es «una medida poco efectiva porque la capacidad no excede los 300 ó 400 vehículos diarios, mientras que los tacos y filas se siguen produciendo, incluso considerando que hubo un año en que operaron dos barcazas a la vez».
La llegada de esta embarcación se explica por la falta de puentes desde Valdivia hacia la zona costera: actualmente Pedro de Valdivia es el único viaducto que cumple esta misión, al que se suma el Cau Cau, pero las restricciones de altura que posee el puente basculante obliga a desviar todo el tráfico de camiones y buses hacia el primero.
La construcción de nuevos puentes en la capital de Los Ríos no muestra avances concretos. El «Cochrane-Los Pelúes» está inmerso en un conflicto judicial por problemas con la expropiación de terrenos, mientras que el «Torobayo-Las Mulatas» responde observaciones que el Ministerio de Desarrollo Social realizó a su etapa de prefactibilidad. Luego de esto se podrá recién iniciar el diseño de ingeniería.
Fuente: El Mercurio