Hoy se ha clausurado la 17ª edición de esta Conferencia que se ha celebrado en València, Ghent y Oslo donde se ha analizado el papel de los puertos como motores de crecimiento y sostenibilidad
Han participado ponentes como la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, el Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep-Vicent Boira o presidentes de los principales puertos europeos y miembros de la Comisión Europea
Valencia celebrará en 2022 la conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez durante la clausura de la 17ª edición de este evento que reúne a los puertos europeos y agentes implicados en el tráfico marítimo. “Hoy clausuramos la conferencia REGATTA 2021, una conferencia que el año que viene tendrá en València su sede. Para nosotros será un orgullo ejercer de anfitriones en la que será la primera conferencia que se desarrolle con toda normalidad desde que en 2019 nos reunimos por última vez en Livorno”, ha indicado Martínez.
El presidente de la APV ha participado por video conferencia en la clausura de la edición de este año que comenzó en València, llegó a Ghent y hoy finaliza en Oslo. “Tres días en los que hemos debatido y aprendido sobre cuestiones que marcaran el futuro más inmediato de la industria. Gracias a todos los ponentes y participantes por haber compartido con nosotros su conocimiento y sus puntos de vista”, ha añadido Martínez.
REGATTA 2021 se inauguró este martes en el Edificio del Reloj con la participación del presidente de la APV, la presidenta de ESPO, Annaleena Mäkilä; y la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Vălean donde pusieron en valor la importancia de los recintos portuarios como motor de la recuperación económica en el marco del Pacto Verde Europeo.
Una jornada que contó con la presencia de Josep-Vicent Boira, Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo que puso de relieve la importancia de este corredor, que a lo largo de sus aproximadamente 3.000 km une el Sur de Europa con el Norte, y el Este con el Oeste. “El Corredor Mediterráneo conecta doce de los puertos más importantes”, ha destacado. En esta línea, Boira ha apuntado la necesidad de prestar atención “al nuevo mapa económico del mundo, muy importante para el futuro, que será menos just in time y más just in case”. “Debemos adaptar nuestras infraestructuras a esta nueva realidad geográfica y para ello es imprescindible transformar el transporte, apostar por la digitalización y la intermodalidad”, ha añadido.
La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, por su parte, subrayó durante su intervención “la importancia de traer un evento de tal importancia a València”. En este sentido, ha puesto de relieve los esfuerzos que realiza la Autoridad Portuaria Valenciana en lo que a energías renovables se refiere, con proyectos como la planta de generación eólica, la apuesta por la energía fotovoltaica o la electrificación de los muelles del Puerto de València a través de la subestación eléctrica, entre otros.
Del mismo modo, Rodríguez Piñero ha destacado que el cambio climático es “el mayor reto al que se enfrentan actualmente los puertos”, por lo que es “crucial la apuesta por las energías limpias”. Para ello, ha recalcado que es fundamental que la Comisión Europea “se involucre en la modernización y digitalización de los puertos mediterráneos para construir una Europa resiliente”.
La Conferencia continuó el miércoles en Ghent y se ha clausurado hoy en Oslo, donde se han abordado temas como la reducción de emisiones en los puertos donde ha participado Raúl Cascajo, jefe de Política Medioambiental de la APV que ha explicado los proyectos que tiene en marcha Valenciaport en el marco de su objetivo 2030, cero emisiones, como el uso de hidrógeno en terminales y maquinaría portuaria a través del proyecto H2Ports, la construcción de una subestación eléctrica que permitirá parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red o el abastecimiento o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.