Valente: tipo de cambio alto puede perdurar y hace necesario redirigir exportaciones

1

La debilidad de la economía China y su efecto en un menor precio del cobre, así como la proximidad del alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, son los factores externos que a mediados de junio llevaron a Econsult a vaticinar que el tipo de cambio debía subir en el corto plazo desde $640 a niveles de $680-$690.

El pronóstico se está cumpliendo, dice José Ramón Valente, socio de Econsult. Independientemente de que siga escalando un poco más, su percepción es que «la tendencia a mantener un tipo de cambio alto se ve que puede perdurar, a diferencia de lo que ocurrió en 2009 cuando la paridad cambiaria subió y luego descendió rápidamente».

Si bien algunos analistas estiman que el precio del cobre puede repuntar, no está en los cálculos de Valente, quien apuesta a la debilidad de la economía china que estaría creciendo este año por debajo del 7% proyectado por las autoridades de ese país. Más que en la cifra oficial de crecimiento, el economista ve la señal de debilidad en la caída de los precios de commodities como el hierro y cobre a causa de la menor demanda de esa economía, e incluso en el precio de la leche en polvo, que hace 24 meses se cotizaba en US$ 5 mil la tonelada y ahora llega a US$ 1.800.

Los exportadores chilenos de productos no tradicionales (vino, salmón, frutas frescas) van a tener que tratar de cambiar de destinos, especialmente hacia mercados cuyas monedas están más cercanas al dólar, porque ahí hay ganancias de competitividad, agrega. Además de EE.UU., menciona a Corea del Sur y China. En tanto, los mercados latinoamericanos que ganaron protagonismo en la última década hoy crecen menos y tienen una moneda más depreciada que el peso chileno.

Fuente: El Mercurio