No faltó el turista y el porteño que durante este verano se fue a caminar al paseo Wheelwright y al mirar la bahía de Valparaíso y se encontró con varias embarcaciones que parecían llevar años ahí. Su aspecto destartalado les llamó la atención.
El Capitán de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, despejó las dudas e informó que actualmente son ocho los barcos que están a la gira y ninguno de ellos está varado o abandonado. Algunos eso sí están esperando ingresar al dique de Sociber para ser sometidos a mantención.
Dicha cifra es el promedio de «temporada baja», porque cuando está la época de la fruta (enero y febrero) pueden ser hasta 16 las embarcaciones que están a la espera de ser atendidas o de viajar.
Cabotaje
Del grupo que hoy está a la gira la mayoría son de la casa, es decir siempre fondean en Valparaíso. Tres hacen cabotaje (abastecimiento) especialmente a las islas de la región y cuando no están en viaje Valparaíso es su puerto base.
Estos son el Iorana Cargo, que está a la espera de su próximo viaje a dicho a Isla de Pascua; el Danstar -que espera su turno para entrar a dique y el Berkay N, que tiene fecha de zarpe estimada para el 24 ó 25 de marzo rubo al «Ombligo del mundo».
Otros que están anclados en aguas de Valparaíso son el Don Pancho, buque tanque que ayer le estaba realizando «bankering» (cargando combustible) a un buque ubicado en el sitio 3. «Ese realiza bankering acá, en Quintero y San Antonio», detalló Ramírez.
De las mismas características es el Johanna C también se encuentra apostado a la espera de realizar faenas de inyección de combustible y estaría zarpando el 9 de marzo a Panamá.
El quinto barco a la gira es el pesquero Unión Sur, tipo factoría, que lleva cerca de tres meses en reparaciones y es precisamente el que está más cerca del paseo Wheelwright. «Tentativamente estaría zarpando a Punta Arenas, que es su área de operaciones, el 9 de marzo», informó el capitán de puerto, quien además señaló que «todos los años viene para sus reparaciones y se queda tres meses, aproximadamente».
Científicos
Actualmente en la bahía se encuentran dos barcos científicos: el buque americano de investigación Marcus G. Langseth tiene fecha estimada de zarpe el 9 de marzo. Esta nave pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y es administrada por el Observatorio Lamont Doherty de la Universidad de Columbia. Estuvo en distintos puntos de nuestro país estudiando la ocurrencia de terremotos y tsunamis.
Además se encuentra el Raibow Warrior, buque de Greenpeace que llegó a nuestro país con el fin de solicitar que se retiren diez proyectos de explotación de salmón en la Región de Magallanes. Estará hasta el 5 de marzo en actividades de promoción de la institución.
Fuente: La Estrella Valparaíso