Un 35% más de pasajeros que en la temporada pasada. Ese fue el alentador dato que Raimundo Cruzat, presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), publicó a través de su cuenta personal de Twitter en relación al repunte que ha tenido la industria de los cruceros durante las últimas semanas tras la recalada de 9 naves, lo que se ha traducido en la llegada de más de 6.000 turistas a Valparaíso, quedando a la espera de 11 recaladas más hasta el 13 de abril, día en que la Ciudad Puerto recibirá el último crucero de la temporada.
La publicación fue respondida por Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, quien a través de la misma red social precisó que «esperamos que una vez promulgada la ley que abre el cabotaje a pasajeros, también sea posible para familias chilenas viajar en estos cruceros».
Este intercambio de declaraciones refleja el trabajo mancomunado que se viene ejecutado entre diversos actores con el objetivo de volver a posicionar a Valparaíso como el principal destino turístico para la industria de los cruceros.
Una situación que en los últimos años se vio aminorada debido a diversos factores, entre ellos, el prolongado paro portuario que obligó a cambiar la ruta de dichas naves privilegiando el puerto de San Antonio para sus recaladas.
Sin embargo, y a pesar de dicho escenario, Valparaíso muestra signos de rehabilitación, pues en total serán 20 las recaladas que se recibirán durante este último ciclo turístico, muy por encima de las 13 que se acogieron durante la temporada 2017-2018.
Así, en total serán más de 12 mil los visitantes que llegarán hasta el puerto de Valparaíso durante la actual temporada, destacando las recaladas de los cruceros «Azamara Pursuit» con 930 pasajeros, «Europa» con 900 turistas a bordo y el «Viking Sun», el cual durante la presente semana arribó en la costa porteña con 1.400 pasajeros.
El arribo de cruceros se seguirá ejecutando durante la jornada de hoy con la recalada de la nave «Marco Polo», con 1.200 pasajeros a bordo, seguida por «Crystal Simphony», crucero que llegará el próximo 19 de febrero con 1.500 visitantes, para finalmente recibir el «Ocean Dream» (o Barco de la Paz), que cerrará las recaladas del mes de febrero tras arribar el próximo día 26 con 1.300 pasajeros. Para marzo, en tanto, se esperan siete recaladas más.
«En efecto, esta temporada ha presentado una mejora significativa respecto de la baja en recaladas y pasajeros que se vio el año pasado. Creemos que este aumento, que representa un crecimiento de 55% en naves, de 54% en recaladas y de 35% en pasajeros, transformará este actual ciclo en un punto de inflexión», declaró Raimundo Cruzat.
En este sentido, el presidente (i) de la EPV, agregó que «seguiremos abordando, junto a diversos actores, temas como la promoción de Valparaíso como destino turístico y el desarrollo de infraestructura adecuada en el mediano plazo, complementando la agenda que el gobierno promueva en estos temas, como por ejemplo, las gestiones que el Presidente ha encabezado con miras a establecer una posible ruta de naves entre Panamá y nuestros puertos o la apertura del cabotaje de pasajeros, materia en la que se han dado pasos muy importantes estos últimos dos meses.».
Ante este repunte, uno de los sectores más beneficiados con el aumento de recaladas de cruceros es el vinculado con el comercio y turismo local. Así lo corroboró Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo (CCT) de Valparaíso, quien precisó que ante la reactivación de la industria, se hace imperativo contar con un muelle exclusivo para crucero.
«La actividad de recaladas de crucero que se está produciendo en Valparaíso es el mejor argumento para seguir pensando que, definitivamente, lo que permitirá la recuperación de toda la actividad que genera increíble mejoramientos en términos del comercio y turismo local, es un muelle destinado para cruceros, pues ese proyecto permitirá de una vez por todas recuperar la actividad perdida y el potencial futuro que tiene el crucerismo para la ciudad de Valparaíso», puntualizó Braunchy, quien agregó que «a su vez, el aumento de recaladas ayuda a reposicionar la imagen de la ciudad de Valparaíso en el circuito de cruceros y la percepción de los turistas nacionales e internacionales respecto a la importancia del destino, lo cual genera como consecuencia mayor flujo de turistas, además incrementa el gasto turístico y el consumo en el comercio local».
Opinión que fue compartida por Osvaldo Jara, encargado de la Dirección de Turismo del municipio de Valparaíso, quien también posicionó la construcción de un muelle exclusivo para cruceros como el gran proyecto que logrará revitalizar la industria.
«Hay que reactivar la construcción del muelle de cruceros, pues es una decisión que está tomada y que incluso fue anunciada por el Presidente. Además viene de un acuerdo del año 2017 que se tomó junto a la comunidad turística y portuaria, y por lo tanto, necesitamos que esto se active o que se entregue certezas», finalizó.
«Este aumento en la industria de cruceros representa un crecimiento del 55% en naves, del 54% en recaladas y del 35% en pasajeros»
Raimundo Cruzat, Presidente (i) de la EPV»
«Esperamos que una vez promulgada la ley de cabotaje a pasajeros, también sea posible para familias chilenas viajar en crucero»
Gloria Hutt, Ministra de Transportes»
VUSKOVIC: «ESTAMOS REPUNTANDO»
Consultado sobre la activación que ha tenido la industria de los cruceros en Valparaíso durante las últimas semanas, el concejal porteño, Iván Vuskovic, director de la Asociación de Ciudades Puerto, expresó que «la verdad es que es muy bueno que los cruceros vuelvan a elegir a Valparaíso como su destino, pues en comparación con años anteriores, seguimos teniendo menos cantidad de visitantes. Sin embargo, estamos repuntando en cuanto a aumentar las recaladas, pues del 100% que teníamos en años anteriores, ahora tenemos solamente el 20% y eso se debe mejorar a la brevedad».
Fuente: El Mercurio Valparaíso