Una de las grandes metas que tiene el país en términos de modernizar su comercio exterior pasa por reducir los tiempos en los que transitan las mercancías tanto en su proceso de exportación como de importación.
El 95% de ellas se mueve por vía marítima y actualmente el 90% accede a los puertos a través de camiones. Y de acuerdo a los antecedentes manejados por el Ministerio de Transportes, el 48% de los problemas en los procesos logísticos tienen que ver con la falta de coordinación, a lo que se suma el uso de papeles que ralentiza las tramitaciones.
En base a ello, el Gobierno desarrolló el Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex) que busca unificar la información, reducir los trámites y eliminar la presentación de documentos. El MTT espera que hacia los años 2019-2020 se implemente en todo el país.
Y a la espera de ello, Valparaíso juega un rol clave, porque el recinto extraportuario Sitrans, ubicado en el Parque Industrial de Curauma, es uno de los que llevará adelante -junto con la empresa portuaria de Talcahuano y San Vicente- un plan piloto.
SIN PAPELES
«Esto tiene que ver con la búsqueda permanente de mejorar nuestros procesos logísticos; y en ese plano, lograr una tramitación sin papeles del flujo de la carga desde los puertos hasta los almacenes extraportuarios, pasando por todas las etapas de la cadena logística, es un desafío que como país estamos esperando asumir», comentó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, que llegó hasta la parte alta de Valparaíso para presentar el diseño final del nuevo instrumento. «Lo que resta ahora es el comienzo de una fase de implementación de los pilotos, uno de los cuales estará en la Quinta Región», recalcó el personero, enfatizando que esa etapa se prolongará durante todo el 2018.
Entre los aspectos que Melo destaca del sistema es la generación de una base de datos unificada. «A través de eso, se van a consolidar todos los antecedentes que permiten la correcta verificación de las empresas de transporte, de los vehículos y también de los conductores», detalló el subsecretario. Agregó que para facilitar está opción se alcanzó un acuerdo con el SII y el Registro Civil, quienes serán los encargados de implementar esta base de datos, a través de la cual se pondrá en funcionamiento esta nueva plataforma. «Este es un salto muy importante que va en línea con el objetivo de mejorar la coordinación entre los actores de la cadena logística para reducir los costos».
Sobre los principales cambios que se visibilizan con este nuevo sistema, precisó que se van a notar en los tiempos de espera «que pueden representar una parte importante de la demora en el movimiento de la carga arriba del camión; hay tiempos de espera asociados a los puertos y otros relaciones con la entrada y salida de los almacenes extraportuarios y, a través de este sistema, ese lapso se reduce al mínimo».
Esto es así porque el camión se identifica a través de la placa patente que genera un registro automático en cada una de las instalaciones, evitando la tramitación en papel de numerosos documentos.
El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), Iván Mateluna, valoró el ahorro en tiempo que se va a producir al prescindir de papeles y, junto con ello, destacó que el sistema «permitirá identificar quiénes son los que retiran las cargas, ya que hay muchos vehículos que circulan con patente duplicada, esto va a ayudar a profesionalizar la actividad».
El gerente de Sitrans Valparaíso, Diego Strauch, indicó que en los últimos años se han generado procesos de información para que el movimiento de carga sea lo más expedito posible y dentro de este plan el compromiso «es que los contenedores puedan ser entregados en 30 minutos o menos en el paso por nuestros terminales».
EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS
2018 El piloto se realizará durante todo ese año, para luego implementarlo en toda la cadena logística.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso