Valparaíso: Surge preocupación por atraso en entrega de informe sobre impacto patrimonial de experto

0

El Colegio de Arquitectos y el municipio porteño manifestaron su inquietud por la lentitud del documento. Empresa Portuaria (EPV) espera recibirlo a fines de marzo.

Más de seis meses han transcurrido desde que el experto patrimonial colombiano, Juan Luis Isaza, pisó suelo porteño. El representante de Icomos llegó hasta Valparaíso en septiembre de 2015, con la exclusiva misión de escuchar a los ciudadanos y a los empresarios portuarios para así generar un «Estudio de Impacto Patrimonial» en torno a los proyectos que intervienen el borde costero de la ciudad, principalmente mall Barón y Terminal N° 2.

En una primera instancia, el documento, patrocinado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que actuó como intermediario, debía ser entregado a la Intendencia y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), durante el mes de noviembre de 2015, plazo que finalmente no se cumplió, siendo postergada su entrega para enero de 2016, situación que en definitiva tampoco se concretó.

Postura de EPV

El atraso representaría un inconveniente para el avance de ambas iniciativas, debido a que el informe es un insumo que podría ser útil en el proceso de tramitación del proyecto de ampliación portuaria -conocido como T2 y concesionado a la española OHL-, así como de Puerto Barón.

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso precisaron que hasta el día de hoy no han recibido de manera oficial el «Estudio de Impacto Patrimonial» desarrollado por Icomos internacional y, por ende, no se pueden referir sobre sus conclusiones.

En cuanto a las expectativas, EPV expresó que esperan recibir el estudio como plazo máximo a fines de marzo, o a principios de abril, considerando la importancia que tiene para dos de sus más ambiciosos proyectos en Valparaíso.

Comisión mixta

Esta preocupación es compartida por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, cuyos integrantes se reunieron la semana pasada con los miembros de la directiva nacional, cita en la cual debatieron largamente sobre el tema.

Tras la reunión, Daniel Morales, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, dijo que levantarán una solicitud formal a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la cual solicitarán la entrega inmediata del documento realizado por Icomos.

«Creemos que llega a ser misterioso que un documento público, que es sumamente importante para poder hablar con propiedad sobre el futuro de la ciudad, hoy en día se encuentre bajo siete llaves», dijo Morales.

Y agregó que «eso refleja lo poco transparente que ha sido el proceso, y en este sentido, nosotros creemos que el informe viene bastante duro y cuestiona bastante cómo se ha tratado de validar a toda costa un plan de expansión portuaria que no ha sido validado ni por la ciudadanía ni por los actores involucrados en el tema», expresó Morales.

En esta línea, el primer vicepresidente del organismo agregó que «es la primera vez que se crea una comisión transversal del colegio regional con el nacional, donde se tomarán decisiones sobre el patrimonio, el desarrollo urbano y el hábitat, para así tener una postura sobre lo que está pasando en Valparaíso a nivel general, aunque el principal tema que nos convoca es el desarrollo portuario, específicamente el proyecto del Terminal 2».

Críticas al proceso

A su vez, Morales criticó lo que considera una falta de gestión de EPV, empresa a la que, según su análisis, «le va a explotar en la cara el hecho de no haber podido realizar, teniendo todos los recursos del mundo, un plan de expansión portuaria acorde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad».

En este aspecto, puntualizó que «tanto la ciudad como el puerto son importantes y se deben desarrollar, porque el Colegio de Arquitectos no está en contra del desarrollo portuario, porque eso es bueno para Valparaíso y para Chile; sólo que cuando uno ve en qué se traduce ese desarrollo, eso es lo que no calza».

Estudio complejo

Por su parte, Paulina Kaplan, directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, expresó que tampoco ha tenido la oportunidad de analizar en profundidad el estudio, aunque sí conoce algunos detalles.

«Este es un estudio muy complejo, y por eso hubo algunos inconvenientes con los términos de deferencia, los cuales se han ido perfeccionando. Además, algunos aspectos fueron reenviados a Icomos internacional para mejorarlos», puntualizó Kaplan.

«Es misterioso que un documento público de esa importancia se encuentre hoy en día bajo siete llaves», Daniel Morales Vicepresidente Colegio de Arquitectos de Valparaíso

ICOMOS CHILE ANALIZÓ ESCENARIO

El presidente de Icomos Chile, Mario Ferrada, también se refirió sobre el retraso que ha tenido la entrega del «Estudio de Impacto Patrimonial» encargado a Icomos internacional, argumentando que tampoco tienen novedades sobre el documento, situación que como organismo nacional les preocupa no sólo por el retraso, sino que también por los alcances del resultado del estudio, el cual, según su opinión, «ha generado una interrogante sobre el modelo de desarrollo que pudiera implementarse o consolidarse a partir del estudio, el cual sentará un precedente para bien o para mal en este sentido».

US$ 300millones de inversión considera el proyecto de ampliación portuaria que impulsan EPV y OHL.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso