Cuatro días de paro total en dos meses en el puerto de San Antonio han provocado que 16 buques portacontenedores que debían haber sido atendidos en este terminal, fueran finalmente derivados a Valparaíso, donde gran parte de los trabajadores contratados no ha adherido a las movilizaciones convocadas por el Bloque de Unidad Social.
La fuga de naves a Valparaíso implicaría una pérdida de unos 4 mil turnos, equivalentes a ingresos por un monto cercano a los $160 millones, suma que, a la postre, no entra a los bolsillos de los trabajadores de San Antonio y, por ende, no circula en la alicaída economía local.
El principal beneficiado con esta situación ha sido el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), que ha estado exento de movilizaciones en medio de esta crisis social.
Al respecto, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), sostuvo que «durante el último mes nuestros concesionarios, trabajadores portuarios y todos los actores del sistema portuario y logístico de Valparaíso, han cumplido una importante labor, permitiendo mantener las operaciones con la mayor normalidad que ha sido posible en semanas que, sin duda, han sido complejas para nuestra región y para el país».
El ejecutivo añadió que «Puerto Valparaíso juega un rol importante para la ciudad, para Chile y su comercio exterior y turismo, y debido a lo mismo, por supuesto, comprendiendo el contexto que se vive, se ha podido demostrar una disponibilidad permanente, incluyendo la atención de ocho cruceros que ya hemos recibido en nuestros terminales desde el 18 de octubre, fecha en la que se inició la temporada 2019-2020 de cruceros de Puerto Valparaíso».
Así también, Gandolfo explicó que «creemos que se ha dado una señal del compromiso del sector portuario local, la que esperamos sea también una muestra importante para poder, en armonía con la ciudad, encontrar el camino que nos permita concretar la ampliación portuaria que Valparaíso necesita y, de esta forma, devolver a la ciudad-puerto de Valparaíso su sitial de liderazgo. Estamos convencidos que la vocación portuaria tiene aún mucho que aportar al desarrollo de nuestra querida ciudad, que hoy más que nunca, en estos duros momentos, lo necesita».
Pérdidas
A principios de la presente semana, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, dijo (en el primer día de huelga general) que «la paralización del puerto impacta negativamente a San Antonio, incluyendo menos turnos de trabajo y atrasos en la transferencia de la carga que ya estaba programada. Específicamente, las paralizaciones de estas últimas semanas han significado que el sistema portuario en su conjunto, que incluye al puerto, a nuestros trabajadores, a los concesionarios y a los transportistas, haya dejado de percibir alrededor de 3.600 millones de pesos».
Fuente: El Líder de San Antonio