Una observación a diario a fin de otorgar las garantías para volver a cultivar recursos salmonídeos en las áreas golpeadas por la floración de algas nocivas (FAN) realiza SalmonChile desde la aparición del fenómeno en la Región de Los Lagos.
La medida de monitoreo se sustenta a partir del bloom de la microalga Chattonella marina que ha proliferado gracias a las condiciones medioambientales de la zona y que ha redundado en la muerte de 39 mil toneladas de peces en 15 empresas afectadas, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Para el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, las futuras medidas de cultivo del recurso pesquero dependen directamente de la evolución de las condiciones climáticas, las cuales por el momento no permiten el repoblamiento de este recurso acuícola en los centros de cultivos afectados por este fenómeno natural.
«Estamos esperando que cambien las condiciones del clima, eso hay que estarlo evaluando día a día», reconoció el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G.
El representante de los empresarios del rubro explicó que desde que se declaró el fenómeno cerca de un 75% de los peces muertos por el bloom de algas han sido extraídos desde los centros, siendo derivados mar adentro junto con agregar que otra fracción es sometida a procesamiento para la fabricación de harina de pescado, incluso en la Región del Bío Bío.
Sandoval sumó que el cargamento ha sido vaciado «en lugares precisos muy lejos de la costa, donde las corrientes no vienen hacia el borde costero sino que hacia el mar y todo esto según la norma internacional; no hay que tener ningún temor sobre algún efecto ambiental negativo».
Hay que destacar que a lo largo de este proceso sanitario la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció las complejas condiciones laborales y de salud en que se desempeñan algunos operarios debido a la inhalación del aire contaminado a bordo de las naves que transportan la carga de mortandad y que ha obligado a adoptar algunas medidas preventivas, principalmente en el puerto de Calbuco.
En relación a esta situación, el líder gremial respondió que «varios de esos barcos van a plantas de harina de pescado y algunos van a verter a altamar, pero son cantidades menores y a más de 60 millas de la costa».
Acotó que los efectos laborales provocados por el bloom alguero en las instalaciones salmoneras podrían sentirse recién a partir del segundo semestre de este año o bien durante el primer trimestre del 2017.
Despidos
En la vereda opuesta al diagnóstico del empresariado se lamentó en la provincia de Chiloé la medida de despido de 120 operarios de la empresa acuícola Salmones Nacionales en Chonchi, agudizando de este modo el incierto futuro de la mano de obra en el Archipiélago.
John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) manifestó que esta cifra se suma a los casi mil empleados que la firma Cermaq despidió en Ancud en enero, profundizando de este modo esta problemática.
«Estamos en un escenario complicado, acá hay dos crisis, una que es la económica en la cual el mercado americano (estadounidense) ha cerrado las puertas por tener antibióticos y a eso su suma el bloom del alga», concluyó el vocero.
PLAZO
Un plazo perentorio de cinco días entregó el Servicio Nacional de Pesca para que las empresas de Los Lagos realicen el retiro de los salmones muertos por el bloom de las algas, a contar desde ayer. El organismo advirtió que el producto con más de diez días debe ser vertido en el mar para evitar una mayor contaminación.
120 operarios salmoneros de Chonchi fueron despedidos en medio de la crisis en la zona.
Fuente: Estrella Chiloé
Van 39 mil toneladas de salmones muertos por bloom alguero en la zona sur https://t.co/B14UzbRDIi https://t.co/8DkV2M8PJt