Vecinos de la población San Pedro se oponen a proyecto ferroviario en su sector

0

Un extensa reunión sostuvieron los vecinos de la población San Pedro de Llolleo con el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, quien les detalló el proyecto ferroviario que se implementaría en dicho sector, debido a la construcción del Puerto a Gran Escala que se construirá en la comuna.

La cita se realizó el reciente jueves en la sede de la junta de vecinos, hasta donde llegaron unas 70 personas para escuchar al representante de la estatal.

Marcela Vera, presidenta de la unidad vecinal de San Pedro, detalló que solicitaron este encuentro a la empresa portuaria luego de que se enteraran de dicho proyecto que ejecutará la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

«Solicitamos esta reunión porque por internet supimos acerca de lo que se pretende hacer aquí y nosotros no teníamos idea. Ni el alcalde ni los concejales sabían de esto», aseguró la representante vecinal.

El miércoles 6 de febrero pobladores del sector, pertenecientes al Comité de Defensa del Barrio San Pedro, interrumpieron la sesión del Concejo Municipal con pancartas y megáfono, exigiendo una explicación a las autoridades sobre dicha obra.

44 trenes

La cita con el gerente de Epsa comenzó a las 19 horas y se extendió por dos horas y media. El ejecutivo dio a conocer el proyecto de EFE y los vecinos hicieron una serie de preguntas para aclarar las dudas.

Marcela Vera detalló que «don Aldo Signorelli explicó que no harían expropiaciones, pero sí tres líneas ferroviarias donde se efectuará el intercambio de trenes».

Sobre este punto, Valentina Riquelme, presidenta del Comité de Defensa del Barrio San Pedro, comentó que «le consultamos (a Signorelli) sobre la cantidad de trenes que circularán por acá y nos dijo que serán 44 y que cada uno tendría una extensión de mil 200 metros».

«Esto sin duda que trae consecuencias como el ruido, las vibraciones, accidentes quizás. Además, con esta parrilla ferroviaria se tendrán que expropiar casas a la altura del colegio Fernández León y eso ni los mismos vecinos del sector lo sabían», aseguró la mujer.

Marcela Vera aclaró que hoy «por acá circulan siete trenes diarios y con esta parrilla pasarán cada media hora».

«Esto nosotros no lo sabíamos, como muchas otras personas y eso se lo hicimos presente (al gerente de Epsa). Nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto sobre todo porque quedaremos apartados de la avenida Los Aromos», agregó la dirigenta.

Opiniones

«Yo estuve en la reunión y vino un grupo que no es de la población. Yo les recordé que en la década del 50 por acá circulaba mucho el tren, pero se fueron en contra mía. Hay gente que viene como en mala onda, a atacar. La exposición a mí me pareció buena porque quedó claro que no habrá expropiación», dijo el vecino José Córdova (80) a Diario El Líder.

Pedro Galleguillos (73) opinó que «en cuanto al megapuerto no me opongo, pero no queremos que perjudique al vecindario. Me pregunto si lo mismo que quieren hacer aquí, no lo pueden hacer en otro lado».

«Aquí hay gente muy antigua. Si hacen la parrilla ferroviaria se limitarán los accesos al barrio. Aquí vive gente mayor de edad. Usted cree que ellos podrán pasar por una pasarela sobre nivel o bajo nivel. Obvio que no. Por eso es importante considerar a todos cuando se hace algo así», añadió.

Epsa

A través de un comunicado de prensa, Epsa aclaró que «Puerto San Antonio tiene firmado un convenio con EFE. El proyecto ferroviario lo desarrollará dicha empresa y el puerto está colaborando con la participación ciudadana para conocer propuestas de los vecinos para la etapa de ingeniería de detalle y la formulación del estudio de impacto ambiental. Quedan dos años de estudios, por lo que se les trasmitió tranquilidad a los vecinos».

«Es la segunda reunión que sostenemos con los vecinos de la población San Pedro y tuvo como objetivo conversar sobre los alcances del proyecto Puerto Exterior y la evacuación de cargas por tren desde los terminales a la Región Metropolitana», sostuvo Epsa.

«Uno de los sellos de la gestión de Puerto San Antonio es abordar los proyectos de desarrollo de infraestructura de manera anticipada y de cara a la comunidad, por lo que agradecemos a los vecinos que nos formularon esta invitación y nos comprometimos a volver con respuestas a algunas inquietudes que se nos plantearon», dijeron desde la empresa estatal.

44trenes diarios circularían por el sector de San Pedro si se aprueba el proyecto de la parrilla ferroviaria.

 

Fuente: Líder San Antonio