Con el objetivo de conocer la logística del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y así impulsar nuevas rutas de cruceros que incluyan a Valparaíso como homeport, el Grupo de Empresas Navieras (GEN), a través de AGUNSA, invitó hoy a la ciudad al Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González.
“Como gobierno, hace aproximadamente un año analizamos crear una ruta de cruceros desde Panamá a Valparaíso. Es una idea que nos motiva fuertemente, y junto a GEN esperamos aportar al desarrollo y progreso que visualizamos para nuestros países en materia de logística, transporte y comercio internacional. Esta reunión es un ejemplo de cómo converge la vocación público-privada entre Panamá y Chile, a fin de realizar proyectos compartidos de políticas públicas, que además ponen en valor el patrimonio de nuestras ciudades”, declaró el Viceministro.
Acompañado de Marlon Herrera, de la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá, PROINVEX; e Iván González, Cónsul General de Panamá en Valparaíso; la delegación fue recibida por el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao, quien brindó una charla a la comitiva, enfatizando los atractivos turísticos y patrimoniales de la ciudad y cómo éstos son valorados por la industria mundial de cruceros, además de detallar la aprobación de la propuesta de muelle prioritario presentada por AGUNSA a Puerto Valparaíso (EPV).
“Al Viceministro le explicamos la visión de desarrollo y progreso que como Grupo GEN y AGUNSA anhelamos para Valparaíso, la que hoy tiene un futuro concreto gracias a la aprobación de EPV a nuestra propuesta para la construcción de un muelle prioritario de cruceros, el que sin dudas potenciará la actividad turística y comercial de la ciudad. En este sentido, el futuro muelle complementará lo que con VTP hacemos desde 2002, que es ofrecer a los visitantes infraestructura y seguridad de estándares internacionales, algo que el Viceministro González valoró significativamente tras conocer las instalaciones de nuestro terminal”, expresó Juan Esteban Bilbao.
Posteriormente, el Gerente General de VTP acompañó a la delegación panameña a recorrer los más de 5.200 metros cuadrados construidos de infraestructura, que permiten la atención simultánea de hasta 6 mil cruceristas.
“Con esta visita, ratifico la visión que el gobierno de Panamá tiene de VTP, al que consideramos un terminal de estándar mundial, pues tiene todas las características que requiere la industria de cruceros. Este tipo de instalaciones nos da la confianza para convencer a los operadores turísticos de establecer una ruta desde nuestro país a Valparaíso, que tomará más fuerza cuando nuestro Terminal de Amador entre en operación y que podría conectarse directamente con el futuro muelle de cruceros de esta ciudad, el que esperamos inicie a la brevedad su construcción para incrementar el comercio entre ambas naciones. Consideramos importante conciliar los tiempos en el desarrollo de ambos terminales, a fin de impactar sincronizadamente en las rutas y en la generación de polos logísticos de transbordo compartido”, detalló el Viceministro Néstor González.
En el último tiempo el Grupo GEN, encabezado por su Presidente, José Manuel Urenda, ha sostenido periódicamente reuniones con las más altas autoridades del gobierno de Panamá a fin de intensificar su presencia en dicho país y, además, para conocer las obras de construcción del nuevo Terminal de Cruceros de Amador, ubicado en la costa Pacífico de Panamá.
Por su parte el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao, agregó que la cita “fue sumamente positiva pues nos permite además aportar en el posicionamiento de Valparaíso como el principal puerto de arribo de cruceros de Chile”.
Sin embargo, el Gerente General reconoció que, para lograr este objetivo, aún son necesarias acciones concretas por parte de las autoridades, en especial, el inicio de la construcción del muelle prioritario para cruceros.
“El interés del gobierno de Panamá en impulsar viajes desde su país a Valparaíso nos deja muy contentos y gracias a la visita del Viceministro de Comercio Exterior a VTP, corroborarnos que en nuestros países existen similitudes de políticas interinstitucionales que buscan promover el comercio y turismo entre puertos y ciudades, con rutas patrimoniales que pueden unir nuestra ciudad con el Casco Histórico de Panamá. No obstante, y tal como dijo el Viceministro González, hoy es necesario que los estudios para la licitación y posterior construcción de un terminal prioritario para cruceros en Valparaíso se realicen con la mayor premura posible, a fin de contar a la brevedad con esta nueva infraestructura”, manifestó Juan Esteban Bilbao.