A través de un video animado, la organización Oceana entregó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo, la que según ellos produce un daño reiterado del fondo marino y agudiza la sobreexplotación de especies que no son objetivos de la pesquería.
La propuesta, elaborada con datos del Instituto de Fomento Pesquero, incluye dentro de sus principales medidas, la eliminación de la pesca de arrastre de fondo dentro de las primeras 5 millas; la prohibición de utilizar este arte de pesca para pesquerías en estado de colapso; y finalmente, evitar que las flotas que extraen crustáceos se trasladen a zonas que aún no han sido arrastradas.
Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, afirmó que «la pesca de arrastre produce un daño reiterado del fondo marino y además agudiza la sobreexplotación de especies que no son objetivos de la pesquería.
Ya que el 72% de nuestros recursos pesqueros se encuentran en estado crítico, debemos tomar medidas urgentes para revertirlo».»El primer paso es implementar un plan progresivo, que genere un mínimo impacto socioeconómico y que promueva artes de pesca sustentables», agregó.La pesca de arrastre consiste en el uso de enormes y pesadas redes que arrasan con el fondo marino.
Según lo descrito por la propia organización, provoca la degradación del suelo y la destrucción de hábitats, así como la captura sin distinción de todas las especies que se cruzan a su paso. Sus efectos han sido comparados con la tala de bosques, la mayor amenaza documentada a la diversidad biológica y a la sustentabilidad económica en el ámbito terrestre.
Fuente: Soy Chile