Estos vinos limpios e inalterados se distinguen en el mercado internacional por su sello de mínima intervención en sus procesos de elaboración. “Wildmakers trata de comunicar lo que es Chile y una cultura de más de 500 años, que tiene un terroir pre filoxénico; productos sanos, consistentes en el tiempo. A través de nuestros vinos, mostramos una región vitivinícola que tiene historia, que tiene cultura y que tiene una propuesta única en el mundo. Producimos una uva sana, vinos sanos sin productos enológicos, a través de procesos naturales, en los que buscamos rescatar la identidad y el sentido de origen desde que elaboramos nuestros vinos”, afirma Sotomayor.
Ante los avances y nuevos negocios en el mercado europeo, la directora regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, señala que “esta es una gran noticia para nosotros, porque vemos cómo el trabajo conjunto da resultados. Con Wildmakers hemos desarrollado varias líneas de apoyo en misiones comerciales, reuniones con potenciales clientes en los distintos mercados y los concursos silvoagropecuarios, por ejemplo. Con este programa que los lleva a instalar un centro de distribución en un lugar estratégico para el negocio en Europa, sin duda que es una excelente muestra de lo que como ProChile logramos hacer para que nuestros productores y empresas lleguen al mercado internacional. Además, es una fiel muestra de lo que las empresas pueden lograr, por lo que invitamos a participar de nuestros programas a los productores y productoras locales”.
Wildmakers tuvo sus inicios el año 2011 como empresa consultora en el área vitivinícola y una filosofía de mínima intervención en relación a la producción de vinos. La primera zona que abordaron en el exterior fue Estados Unidos y luego Europa. “Nuestro producto está enfocado en el mercado del vino sustentable, en un negocio de valor en el que apuntamos al canal horeca, es decir en hoteles y restaurantes, principalmente. La internacionalización de Wildmakers, ya contempla un contrato en Inglaterra y la llegada a Italia. ProChile nos abrió la posibilidad de distribuir nuestros vinos en Europa desde Ámsterdam, lo que sin duda es muy beneficioso porque disminuye las brechas de distribución junto con potenciar el foco de nuestro mercado que es más de nicho”, afirma Sotomayor.
Actualmente, los principales mercados a desarrollar desde Ámsterdam son los países escandinavos con foco en Noruega y Suecia, además de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, junto con Polonia.
Para el proceso de internacionalización de la viña Wildmakers, ProChile ha sido fundamental como detalla José Miguel Sotomayor: “El valor de ProChile es que hemos podido llegar a distintas ciudades y países del mundo, sobre una plataforma que nos permita conectarnos, siempre hay un soporte con ellos, y así no llegar ciegos y no saber cómo prospectar; el trabajo realizado en conjunto nos permite conectar con la demanda y con los nichos que buscamos nosotros y eso lo hace mucho más eficiente”.
Fuente: prochile.gob.cl