VTP afirma que tiene visado de Monumentos para nuevo terminal

1

Actualmente, la construcción de la infraestructura se encuentra paralizada por una demanda civil.

El concesionario del terminal de pasajeros de Valparaíso (VTP) manifestó ayer que la nueva estructura que se construye a un costado de la estación Francia cuenta con la autorización del Consejo Nacional de Monumentos (CNM), por lo cual se mostró confiado en revertir la paralización de trabajos que pesa actualmente sobre la obra.

Esto, luego que la semana pasada la justicia notificara a la empresa Cypco, constructora encargada del proyecto, que se debían detener los trabajos a raíz de una denuncia presentada en el 2° Juzgado Civil de Valparaíso por el consejero de la Sociedad Civil de la comuna y excandidato a alcalde, Jorge Bustos, y que fue acogida por la instancia.

Desde VTP, filial de Agunsa, señalaron que se han tomado todas las medidas que implica levantar una estructura de tal magnitud en el sector e incluso antes de que comenzaran los trabajos -a fines del mes de noviembre- se tomó contacto con el CNM para coordinar las acciones.

«Contamos con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, es más, previo al inicio de las obras se efectuaron varios trabajos de exploración con arqueólogos y se presentó al Consejo dicho trabajo, el cual fue analizado con posterioridad por el Consejo», explicó el gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao.

Metodología

El ejecutivo explicó que incluso se estableció una forma de trabajar que fue supervisada por la entidad. «En esta etapa del proceso de construcción se definió por parte del Consejo de Monumentos Nacionales la permanencia permanente de arqueólogos bajo una metodología definida por el mismo Consejo y que hemos cumplido a cabalidad», enfatizó Bilbao.

En esa línea, confía que las faenas de construcción del nuevo terminal se reanuden a la brevedad. «Por lo tanto, esta paralización nunca debió existir. Dado ello, esperamos que prontamente se restablezcan las obras de construcción e impere el Estado de Derecho», subrayó.

En esa línea, confía que las faenas de construcción del nuevo terminal se reanuden a la brevedad. «Por lo tanto, esta paralización nunca debió existir. Dado ello, esperamos que prontamente se restablezcan las obras de construcción e impere el Estado de Derecho», subrayó.

El recurso

La demanda, que fue presentada el 2 de diciembre ante los tribunales de justicia, señala en su punto central que las obras no pueden llevarse a efecto sin que antes exista un permiso del CMN dado que se trata de un sector arqueológico.

«El motivo de la acción es que ellos están infringiendo las mismas leyes que el permiso de edificación del mall (Barón), porque en definitiva esta es una modificación a este permiso», manifestó Bustos, agregando que, de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 23 de 2015, la zona cuenta con patrimonio arqueológico.

«Ese es un lugar que tiene restos arqueológicos y a partir de eso, cualquier obra que se inicia debe tener un plan de gestión arqueológica que entrega el Consejo», deslizó.

Las obras

El proyecto comprende una superficie total construida de 5.237 m2 y su área de estacionamientos de 15.507 m2. Su estructura principal es en base a pilares de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada. La inversión aproximada es de US$ 9 millones.

Se estima que generará 300 nuevos empleos, entre su construcción y operaciones, funcionará fuera de temporada alta (e entre abril y octubre) como un espacio portuario de uso público, dotando a la ciudad de un gran centro de eventos.

Se espera que se encuentre operativo para la temporada de cruceros 2016-2017 y tendrá una vida útil de 50 años. Las obras pasarán a propiedad de EPV según contrato de concesión entre VTP y EPV. Posteriormente, se relicitará por un periodo adicional de 20 a 30 años, según condiciones de mercado.

La idea de levantar este terminal, entre otras razones, porque hay una estandaraización en el sector que apunta a naves de 3 mil pasajeros que exigen una mayor inversión en infraestructura y acomodaciones.

La industria de cruceros en Chile mantuvo crecimientos relevantes desde 2000 a 2008, año de la crisis subprime. Desde allí vino una caída afectada por los altos costos y baja rentabilidad, dado lo largo de las rutas Chile-Argentina y temas institucionales, como los costos de faros y balizas y la prohibición de abrir casinos en aguas territoriales, lo cual se resolvió con cambios en la legislación tendiente a estimular el sector.

«Esperamos que prontamente se restablezcan las obras de construcción e impere el Estado de Derecho», Juan Esteban Bilbao Gerente general de VTP

Audiencia entre las partes

Al menos una semana continuarían detenidos los trabajos de la constructora Cypco, encargada de la obra del nuevo terminal de pasajeros, ya que el Tribunal citó a una audiencia cinco días hábiles después de la notificación a las partes, lo cual se cumplirá el lunes de la próxima semana. Allí deberá comparecer el excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, y la citada empresa responsable del levantamiento de la iniciativa.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso