El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha retrocedido el 30 de junio de 2017 hasta los 901 puntos, lo que supone un descenso de 19 puntos o del 2,07% respecto al registro anterior, un día antes.
El 29 de marzo llegó a su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, lo que contrasta con el dato del 15 de febrero, cuando marcó el mínimo anual, con 685 puntos, tras el habitual retroceso debido a las celebraciones del año nuevo chino.
Los buques ‘capesize‘ han registrado una disminución de 60 puntos (-5,24%), hasta los 1.086. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han crecido hasta los 8.923 dólares (7.835 euros).
En cuanto a los panamax, han registrado una caída de 28 puntos (-2,5%), hasta los 1.091. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha caído hasta los 8.746 dólares (7.683 euros).
En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha retrocedido cuatro puntos hasta los 754, mientras que para los ‘handysize‘ ha aumentado tres hasta los 467 puntos.
Fuente: Cadena de Suministro