WEF: Chile se mantiene en el lugar 33 entre las economías más competitivas

0
En el lugar número 33 de 137 países se ubicó Chile según el Informe de Competitividad Global (WEF) 2017-2018, dado a conocer por el Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Manteniendo la posición del año anterior y el mejor puesto de Latinoamérica, está bastante distante, eso sí, de la ubicación alcanzada en la edición 2004-2005, año en que ocupó la posición 22 entre 104 países.
Chile destaca en Desarrollo del Mercado Financiero, donde aparece en el lugar 17, al igual que en Educación Superior y Capacitación, donde se sitúa en el 26.
En cambio, 10 son los pilares en los cuales la posición relativa es peor que el ránking global. Entre las debilidades, sobresale negativamente, Salud y Educación primaria (66), Innovación (52) y Sofisticación de los Negocios (50). «Llama la atención que en esta oportunidad el pilar Macroeconómico (36) obtuvo una posición relativa más baja que la posición global de Chile, por lo que deja de ser una fortaleza (…) esto no sucedía en la edición anterior», destaca el informe.
El ICG 2017-2018 es liderado, al igual que el año anterior, por Suiza. Le siguen Estados Unidos, Singapur, Holanda y Alemania. En las primeras 15 posiciones no se observan cambios significativos respecto a la entrega del año anterior.
También destaca la mejora presentada por Argentina, país que avanza 12 puestos para ubicarse en la posición 92 en el año 2017. Colombia, en tanto, rompe la tendencia positiva que mostraba desde hace algunos años, cayendo 5 posiciones en la presente entrega (del lugar 61 al 66). Perú cae en esta oportunidad 5 posiciones, ubicándose en el puesto 72, en tanto que Brasil logra romper la tendencia negativa mostrada en los últimos años, mejorando en esta oportunidad en una posición, para ubicarse en el puesto 80.
Al compara a Chile con países que se encuentran en el mismo estado de desarrollo de acuerdo a las definiciones del Foro se aprecia que nuestro país presenta un ranking más balanceado que los otros países en cuanto a los distintos pilares, con la excepción de Salud y Educación Primaria. Por el contrario, la mayoría de los países de este grupo presenta varios “talones de Aquiles”, lo que se aprecia en la multiplicidad de colores amarillo, naranjo e incluso rojo que obtienen varios de ellos.

Sin embargo, para alcanzar a países de más avanzada, como por ejemplo Malasia (23), queda un largo camino por recorrer. Esto se puede ilustrar al ver la distancia entre Chile y este país en algunos de los pilares más problemáticos para nosotros: Salud y Educación Primaria (-36 lugares), Sofisticación de Negocios e Innovación (-30), Eficiencia en el Mercado Laboral (-23) y Eficiencia Mercado de Bienes (-19).

 

Fuente: Estrategia