Zarpará a Magallanes el pontón más grande construido en Chile

0

Luego de siete meses de construcción en el astillero de Aquamet, hace algunos días se inauguró y bautizó, en el Puerto Chincui de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el pontón salmonicultor más grande que se ha construido en Chile.

Esta embarcación debiese comenzar dentro de los próximos días su periplo hacia la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para formar parte de los centros de cultivo que Australis Seafoods mantiene en el austral territorio.

Con una eslora de 40 metros lineales, manga de 16 ml y puntal de 4,5 ml, el pontón cuenta con 10 silos con capacidad de almacenar 50 toneladas de alimento cada uno, es decir 500 t en total, además de tapas de aluminio que permiten el ingreso de la carga desde cubierta y habitabilidad para hasta 24 personas.

Su material de casco es de hormigón armado, mientras que su material de cabina, su bloque de silos y casetas es de acero. El desplazamiento liviano aproximado del pontón es de 1.200.

El gerente general de Aquamet, Roberto Abarca, sostuvo que como empresa especializada en ingeniería naval, «este proyecto representa nuevamente un hito, ya que es el primero con esta capacidad de carga construido en Chile». Y recordó: «Anteriormente el más grande fabricado de 400 t también fue desarrollado por nuestro astillero».

ANTECEDENTES

Según la gerente de Producción de Aquamet, Marcela Silva, «este es un crecimiento, respecto al entregado el 2014, que en esa oportunidad se había denominado como el más grande».

Además agregó que este pontón pesa 1200 toneladas y que «su diseño está pensado para la duodécima región. Es seguro y está térmicamente diseñado para Magallanes. Tiene espacios amplios para alojar a 24 personas, mientras que el pontón anterior tenía solo para 18» dijo la gerente.

Uno de los desafíos más importantes para Aquamet, además de aumentar considerablemente el tamaño con respecto al pontón anterior, fueron los plazos. Debían cumplir con la entrega del artefacto naval en un plazo similar al que habían tenido que cumplir con la construcción anterior, considerando la diferencia de tamaño entre ambos.

«Ese fue el desafío más importante, porque técnicamente es similar al anterior, pero para nuestra organización, lo más complejo es cumplir con un plazo acotado, teniendo que combatir con las condiciones climáticas de la región, que a veces entorpecen el avance programado», agregó Marcela Silva.

«Para nosotros como Aquamet es muy importante, en el sentido de que es el primer proyecto de esta envergadura que se construye en Chile», señaló el gerente general de la empresa astillero.

Se estima que en los próximos días este pontón, de la compañía Australis, podría zarpar hasta la región de Magallanes.

Fuente: Estrella Chiloé